Albert López, Arquitecto de Somfy

La multinacional francesa Somfy, especializada en controles automáticos para aperturas y cierres de casas, apuesta por prever las necesidades de los usuarios en términos de comodidad, seguridad y ahorro de energía. Su responsable de Marketing y Comunicación, Albert López, nos detalla las claves de su nuevo concepto de hogar conectado.

CONSTRUIBLE: Economizar la energía en el hogar es uno de los valores clave de Somfy, de ahí que apueste por el lanzamiento de nuevos sistemas domóticos como TaHoma, ¿Podría indicarnos cómo funciona?

Albert López: El ahorro energético es uno de los valores añadidos de las nuevas viviendas pero también un valor a incorporar a las reformas de las actuales. El equipo Tahoma mediante el hogar conectado como nuevo concepto de incluir los 3 factores fundamentales de las nuevas viviendas: Confort, Seguridad y Ahorro Energético. ¿Cómo se realiza? A través de Internet of Things (IoT) no hay cables ni regatas debido a que es vía radiofrecuencia (NO WIFI) como el mando de la TV.

No hay integrador ya que es usted mismo a través de su Smartphone quién controla, programa, y pone en marcha la instalación. Al no haber cables puedes hacerlo poco a poco de forma modular. No hace falta invertir mucho al principio y a medida que lo necesites lo puedes incorporar. Flexible y abierta. Es intuitiva, sin libro instrucciones y sin mantenimiento posterior debido a que tú mismo lo haces. Y lo más interesante es el coste de 15€/m2.

CONSTRUIBLE: A nivel de consumo de energía, ¿cómo repercute TaHoma en la factura energética del hogar?

Albert López: Podemos ahorrar energía en el hogar en verano: Los toldos, persianas o cortinas bajan cuando el sol incide en la fachada, manteniendo fresca la casa reduciendo notablemente el consumo de aire acondicionado. En invierno, las persianas suben por la mañana para aprovechar el calor del sol y bajan al atardecer para preservar la temperatura interior. Para ahorrar energía es clave el ‘sensor’. El sensor es el equipo que actúa y da las órdenes a las persianas, toldos, etc. cuando no estamos en la casa para conseguir tener el máximo ahorro energético. Hace unos años nuestra abuela siempre estaba en casa y era muy eficiente moviendo las persianas, luces, etc. para tener el máximo ahorro y confort en la vivienda. Ahora que los tiempos han cambiado y no estamos durante parte del día en casa TaHoma es una solución sencilla y eficaz para hacer lo que antes ya hacía nuestra abuela.

Además el sistema confirma todas las acciones que se hagan. Si cierras una persiana a distancia, te devuelvo una señal al móvil que te confirma que la persiana está bien cerrada o que hay algún problema porque no se puede cerrar. Es un sistema adicional de seguridad para la vivienda. 

CONSTRUIBLE: Además de los sistemas domóticos, ¿qué otras soluciones tiene Somfy para mejorar la eficiencia energética en las viviendas?

Albert López: El sistema TaHoma trabaja en equipo con otras marcas para el hogar para poder dar una mayor variedad de soluciones como VELUX, PHILIPS, HONEYWELL, AXIS, KFV, ZWAVE, ENOCEAN, GU, DANFOSS, HITACHI, etc.

De esta forma el cliente puede gestionar con un producto multimarca la iluminación, calefacción, ventanas de techo, cámaras, detectores, etc. Pero Todo desde el Smartphone o tablet con una sola aplicación APP TAHOMA y no necesita abrir una APP para cada una de las marcas. Hemos conseguido un tablero de ajedrez donde pueden estar muchas marcas para que el usuario pueda jugar la partida de forma sencilla, intuitiva y eficaz.

CONSTRUIBLE: Normalmente sus productos y soluciones se dirigen al mercado residencial, ¿pueden aplicarse también a grandes edificios terciarios? ¿Y se pueden aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios?

Albert López: Desde 2010 estamos incorporando el concepto ‘Fachada Dinámica Somfy’ en los proyectos de obra nueva y rehabilitación en Hoteles, Hospitales, Oficinas y Docentes. Recuperar la fachada como el primer control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico de los usuarios al incrementar la iluminación natural reduciendo el consumo de luz artificial y climatización. Con el control solar automático reducimos el consumo de energía en el edificio y respeto por el medio ambiente contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 para conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo. La Fachada Dinámica Somfy también respeta la arquitectura de la fachada ya que es invisible cuando no es necesaria y además de ser flexible a los posibles cambios de uso del edificio en el futuro.

En edificios más grandes, una solución innovadora es el sistema Gestión de Sombras (Sun Tracking). Esta función permite una gran precisión de las sombras arrojadas en la fachada del edificio optimizando aún más el confort térmico y lumínico de las personas y consumos de energía. Se está aplicando en la nueva Sede Central del BBVA en Madrid con más de 5.000 huecos o ventanas. Para nosotros es importante saber qué tipo de necesidades tiene el mercado e intentar mediante soluciones innovadoras de l+D+I dar una respuesta positiva.

CONSTRUIBLE: Somfy es una empresa creada en 1969 y con presencia en unos 60 países, ¿cuáles son sus perspectivas de cara a 2017? ¿Qué papel representa la eficiencia energética en vuestras estrategias de futuro?

Albert López: Las nuevas viviendas deberían incorporar la innovación que ya estamos utilizando en nuestros coches o móviles pero debería poder utilizarse la tecnología de forma sencilla e intuitiva. Además esta tecnología debería ayudar notablemente a incorporar la eficiencia energética dentro de las viviendas para mejorar la calidad de vida, seguridad y conseguir viviendas de consumo casi nulo. La Unión Europea en su directiva 2010/31/UE normaliza que la vivienda de consumo casi nulo es el nuevo reto para el 2020 mediante la reducción del consumo de energía, optimización de las instalaciones, aumento de las energías renovables y el respeto por el medio ambiente.

El control de la vivienda desde el smartphone o tablet conectado a Internet para mover la casa desde cualquier lugar del mundo. La futura interacción entre usuario y vivienda se realiza mediante el smartphone utilizando las diferentes aplicaciones y sistemas. La nueva generación de móviles permite interactuar en un sistema global denominado “Internet o Things” (IoT).

La innovación y los sistemas del Hogar Conectado TaHoma son quienes se adaptan a las nuevas necesidades del hogar dando una solución flexible para cada casa dando una respuesta a las nuevas necesidades de reducción de la demanda y consumo energético. Además de una solución personalizada debido a que no todas tienen las viviendas tienen mismas necesidades. Con el sistema TaHoma cada vivienda puede personalizar qué quiere controlar y gestionar.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil