Ministerio Fomento presenta el documento base para actualizar el DB-HE

El Ministerio de Fomento ha hecho público el ‘Documento de Bases para la Actualización del Documento Básico DB-HE‘ del Código Técnico de Edificación siguiendo las exigencias de la Directiva 2010/31/UE (DEEE) del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de edificios.

El documento, cuya aprobación se prevé para antes de septiembre de 2018, recoge los criterios básicos sobre los que se fundamentará el proyecto, permitiendo que las organizaciones más representativas del sector conozcan y opinen sobre las propuestas planteadas.

De este modo, se pretende establecer un sistema de indicadores conforme a la normativa derivada del mandato M/480, que será aprobada próximamente; y se pretende definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que potencien la competencia e innovación dentro del sector.

Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido, en línea con lo establecido en el artículo 9 la Directiva 2010/31/UE, relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo.

Además de atender mejor los objetivos marcados por la Directiva 2010/31/UE, la actualización del Documento Básico busca lograr una normativa más fácil de comprender y aplicar, reduciendo el número de casos diferenciados de aplicación, evitando el tratamiento ah hoc de tecnologías y sistemas, y dando prioridad a los indicadores que tienen una mayor facilidad de interpretación y de aplicación al proyecto, así como a aquellos que están consolidados en otras normativas y estándares.

Se ha puesto a disposición una aplicación VisorEPBD, que sirve para la evaluación de indicadores de la Norma ISO 52000-1 (EN 15603) para su aplicación en el CTE DB-HE y se habilitará un registro informático accesible desde esta página web, para que puedan remitir observaciones y propuestas, hasta el día 16 de enero de 2017.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil