El proyecto europeo Rehabilite reúne en Navarra a autoridades y expertos

Más de 80 autoridades y expertos acudieron al proyecto europeo Rehabilite en Navarra.

Más de 80 autoridades y expertos acudieron al primer foro Rehabilite celebrado en Navarra. Este encuentro, que está integrado en el programa transnacional Interreg Sudoe de la Unión Europea, persigue impulsar y mejorar las políticas de eficiencia energética en viviendas y edificios públicos, a través de instrumentos financieros innovadores, que permitan la viabilidad técnica y económica de este tipo de construcciones.

Más de 80 autoridades y expertos acudieron al proyecto europeo Rehabilite en Navarra.

Para incentivar estas inversiones en rehabilitación y renovación de edificios con criterios de eficiencia energética, la CE ofrece a los Estados miembros la posibilidad de crear plataformas nacionales de inversión, con Fondos Europeos, para diseñar productos financieros destinados específicamente a la rehabilitación de viviendas y edificios. El vicepresidente y consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra Navarro, abogó por “una forma más innovadora, social y humana de entender el urbanismo y las políticas de vivienda y rehabilitación”, en vez de la “cultura caracterizada por una expansión urbanística intensiva y desordenada” de la que venimos.

Plataforma de apoyo a la financiación de proyectos

Laparra defendió  la implantación de este enfoque en las regiones del sudoeste de Europa: “Entendemos la rehabilitación no como una mera remodelación de edificios, sino como una apuesta por los proyectos de redes de eficiencia energética, y una herramienta clave para la cohesión social, la calidad de vida de los ciudadanos con menos rentas, la regeneración urbana de barrios y para hacer frente a realidades como la pobreza energética o el envejecimiento poblacional”.

Esta plataforma web de ayuda a la financiación de proyectos contará con tres secciones esenciales, de asesoramiento, de formación y de información, y se incluirá un mapa de buenas prácticas. “Será una plataforma dirigida a diferentes tipos de destinatarios, que van desde las administraciones públicas a los usuarios finales, y articulará las herramientas y los instrumentos generados por el proyecto, de una manera clara y sencilla. Pretende convertirse en un espacio de información y referencia en temas de rehabilitación energética, con énfasis en las soluciones financieras posibles que permitan su implementación”, explica Mandiola.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil