Los Gobiernos exigen un Programa de Acción Europeo para la Innovación en el Marco del Agua

El CDT ha aprobado por unanimidad un dictamen sobre un sistema eficaz de gestión del agua.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha aprobado por unanimidad un dictamen sobre un sistema eficaz de gestión del agua en el que formula una serie de recomendaciones a fin de contribuir a la revisión de la legislación de la UE en el ámbito del agua. El dictamen de iniciativa se centra en la gestión de las aguas interiores, es decir, la calidad del agua, la escasez de agua dulce, así como la protección contra las inundaciones.

El CDT ha aprobado por unanimidad un dictamen sobre un sistema eficaz de gestión del agua.

El Comité Europeo de las Regiones está firmemente convencido de que la gestión del agua es un ámbito político de uso intensivo de capital en el que deben realizarse grandes inversiones. Para apoyar la innovación, los dirigentes locales recomiendan adoptar un programa de acción a escala de la UE que sirva para alentar a los Estados miembros y los gobiernos locales a facilitar proyectos de innovación hídrica y reducir las cargas administrativas a fin de agilizar el acceso a los fondos de la Unión.

Políticas de aguas potables y residuales urbanas

Además el Comité pide en el ámbito de la política de aguas una elaboración de políticas con capacidad de adaptación, como parte de la próxima revisión de la Directiva sobre el agua potable, la Directiva marco sobre el agua y la posible revisión de la Directiva sobre aguas residuales urbanas. La Comisión debería consultar a los entes locales y regionales para asegurarse de que las futuras propuestas redundan en interés de las regiones y las ciudades, y apoyar sus competencias, en vez de reducirlas.

El CDR anima a los Estados miembros y a los entes locales y regionales a que incluyan en sus políticas del agua los conceptos de infraestructura verde y de medidas de retención natural del agua, como alternativas a las medidas estructurales grises tradicionales. Apoya asimismo la reducción de la escasez de agua y el aumento de la eficiencia en el uso del agua, otorgando prioridad a la gestión de la demanda y la eficiencia hídrica en los sectores de la irrigación, la construcción y la energía. Los dirigentes locales y regionales piden que se apoye en mayor medida la medición del agua en todos los sectores y entre todos los usuarios, y que se fomente la inversión en infraestructuras para abordar la pérdida de agua por fugas. También se debe hacer frente a la sobreexplotación mediante la revisión de los permisos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil