Abierta convocatoria de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios en Viladecans

El Proyecto Vilawatt de Viladecans fue uno de las 18 iniciativas escogidas por la Unión Europea en la primera convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras.

El Ayuntamiento de Viladecans, en la provincia de Barcelona, ha abierto una convocatoria dirigida a comunidades de vecinos que quieran rehabilitar sus inmuebles para mejorar su eficiencia energética. Esta iniciativa forma parte del Vilawatt, un proyecto de transición energética que también pretende crear una compañía local de energía.

El Proyecto Vilawatt de Viladecans fue uno de las 18 iniciativas escogidas por la Unión Europea en la primera convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras.

El Ayuntamiento y la Unión Europea invertirán 1,4 millones de euros en esta acción, que será el embrión de un cambio de modelo energético para gastar menos en energía y vivir con más confort, del total de 5,3 millones del Proyecto Vilawatt, subvencionado en un 80% por la UE.

Requisitos

La convocatoria, abierta desde el 15 de septiembre, está dirigida a viviendas antiguas ubicadas en una de las zonas de mayor densidad de población de la ciudad, pertenecientes a los barrios de la Montserratina, la Unión y la Riera.

Los requisitos que tendrán que cumplir las comunidades de viviendas serán estar en la zona estipulada, haber sido construidos entre el 1956 y el 1980, tener al menos catorce pisos y locales, contar con el apoyo unánime de todos los propietarios, no haber renovado desde el 2010 más del 40% de las ventanas o superficies exteriores, contar con un 50% de superficie construida sobre rasante, tener más de un 20% de la cubierta plana y que todos los pisos estén habitados de forma habitual.

20.000 euros por vivienda

El Ayuntamiento de Viladencas calcula que cada vivienda recibirá unos 20.000 euros entre zonas comunes y privadas para maximizar la eficiencia energética. A cambio, el propietario se compromete a mantener la vivienda ocupada al menos cinco años, a formar parte de la compañía suministradora eléctrica que se creará y a tener contratada esta energía diez años. En este tiempo también abonará unos 35 euros mensuales para compensar una pequeña parte de la inversión.

Entre las reformas posibles se encuentra los aislamientos de fachadas, medianeras y cubiertas, así como la mejora de estos aislamientos en puertas, ventanas y balconeras (persianas incluidas) o, si es necesario, su sustitución. También la instalación de protecciones solares, paneles fotovoltaicos, colectores térmicos o bombas de calor o la sustitución de sistemas de climatización (caldera, aire acondicionado, etc) o fuentes de consumo (bombillas, etc. En 2018 se analizarán las necesidades de cada edificio y las obras comenzarán en 2019.

Creación de una compañía local de energía

Estas rehabilitaciones son el primer paso de la iniciativa Vilawatt, que también pretende fomentar hábitos de ahorro energético. Otro de sus objetivos es  impulsar una compañía local suministradora de energía de base ciudadana. Los clientes de esta compañía verán recompensado su ahorro energético en forma de una moneda local que podrá ser usada en las tiendas del municipio

El proyecto se desarrollará durante 36 meses, con una inversión total de 5,3 total de millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta 4,2 millones (el 80%).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil