BREEAM y Grupo AXA muestran el Edificio Sostenible Prado Business Park

BREEAM y Grupo AXA han presentado el Edificio Sostenible Prado Business Park.

Grupo AXA ha elegido BREEAM, el certificado de construcción sostenible de referencia en España, para certificar el complejo de oficinas Prado Business Park. Se trata de una de las más de 350 edificaciones certificadas en España, que han supuesto un total de 9 millones de m2 de superficie.

Así lo ha destacado esta mañana Óscar Martínez, director de BREEAM en España, en su visita al inmueble, donde estuvo acompañado por Ana Albisu Tristán, Senior Development Manager de AXA REIM Ibérica S.A. Ambos hicieron un repaso de los beneficios que aporta la construcción sostenible en un complejo que ha obtenido la máxima calificación otorgada por el organismo certificador, mostrando cómo una edificación como ésta proporciona mayores niveles de eficiencia, ahorro, confort, salud y bienestar a sus usuarios.

Óscar Martínez puso en valor el incremento año tras año de los proyectos certificados por BREEAM, unos proyectos que en 2017 supusieron un ahorro de 16.500 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad que fija un bosque de robles 35 veces mayor que el parque de El Retiro. Por su parte, las más de 2.000 viviendas certificadas en 2017 han ahorrado unos 115.000m3 de agua, lo que equivale al contenido de 55 piscinas olímpicas, o dos veces el caudal del lago del parque de El Retiro.

Para el director de BREEAM, “la transformación del sector inmobiliario es el objetivo último de BREEAM, y para eso es imprescindible que las innovaciones en materia de sostenibilidad se reconozcan y valoren cada vez más por parte de los compradores. De esta forma, los promotores que hagan más esfuerzos en materia de sostenibilidad se verán recompensados e incentivados a seguir mejorando e innovando. Este es el círculo virtuoso que BREEAM pretende potenciar.”

En el caso de la rehabilitación del complejo Prado Business Park, antigua sede de Standard Electric y más tarde de Alcatel, han primado criterios de eficiencia medioambiental con los que se prevé un ahorro de energía final de un 65% y una reducción del consumo de agua potable del 55%. La visita al inmueble contó con las explicaciones del Asesor BREEAM de Cundall España que realizó el informe de sostenibilidad del proyecto.

Para Ana Albisu, “la obra de rehabilitación realizada ha permitido conservar tanto fachadas como forjados y cubiertas, que han sido mejoradas tanto en sus características térmicas como acústicas, aumentando los niveles existentes de aislamiento térmico y los niveles de infiltración y de aprovechamiento de la luz natural. La utilización de sistemas eficientes de climatización, ventilación e iluminación, de sistemas de ahorro y reciclado de agua, y de sistemas de generación de energía renovable y de baja emisión de CO2 son aspectos claves en su sostenibilidad”.

Evolución de BREEAM en España

BREEAM ha certificado la sostenibilidad de 352 edificios desde su adaptación en 2010 al idioma, normativa y práctica constructiva de España. Además, otros 140 proyectos están actualmente en proceso de obtener el certificado, lo que suma un total de 492 edificios. En los primeros seis años de su actividad en España (periodo 2010-2015) BREEAM certificó 106 edificios. Solo en 2016 fueron 196 y en 2017, 342.

De la cifra total de 492 proyectos certificados y en proceso de certificación, la mitad (248) corresponden a edificios de nueva construcción o rehabilitaciones, y la otra mitad (244) a edificios ya existentes o en funcionamiento. Geográficamente, existen proyectos sostenibles en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, agrupando Madrid y Cataluña más de 60% del total de edificios evaluados.

Los edificios de oficinas suponen un 33% del total de certificaciones, con edificios tan representativos como las sedes corporativas de Orona o MRW, el campus de AIRBUS en Getafe, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante, Torre Agbar en Barcelona, Torre Espacio y Torre Cepsa en Madrid o la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las superficies destinadas a uso comercial suponen un 26%, incluyendo más de 70 centros comerciales.

Por su parte, el sector residencial representa un 23% del total de certificados, experimentando un notable crecimiento exponencial en los últimos 3 años en los que se pasó de 40 viviendas certificadas por BREEAM a las más de 8.000 que hoy se encuentran repartidas en 114 promociones residenciales. El sector industrial y logístico supone un 10% de la actividad de BREEAM, y también han sido evaluados hospitales y edificios de entidades de investigación sanitaria como la Fundación Josep Carreras o el Institut Guttman. Hoteles, bibliotecas o pabellones deportivos como el Buesa Arena de Vitoria son otros ejemplos de edificios con un alto nivel de sostenibilidad.

BREEAM ha generado cerca de 120 empleos, entre directos e indirectos, y tiene el objetivo de llegar a los 150 en 2020. Además, desarrolla una intensa actividad formativa, con 450 profesionales formados en 2017 y 372 en 2016, en un exhaustivo proceso de capacitación profesional cada vez más demandado.

Cómo funciona BREEAM

El certificado de construcción sostenible, de carácter privado y voluntario, promueve, mediante la evaluación de distintos parámetros (48 en obra nueva y más de 200 en edificios en uso), la innovación y la calidad en el sector en desarrollos urbanísticos, nueva edificación, rehabilitación y también en edificios ya existentes y en funcionamiento. BREEAM evalúa impactos que van mucho más allá de la eficiencia energética, como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, la salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger y mejorar la ecología del emplazamiento.

Una vez analizados estos parámetros, puntúa las fases de diseño, de ejecución o de mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio. Para ello, cuenta con una red de más de 100 Asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles.

Este certificado supone una hoja de ruta voluntaria, clara y racional para los administradores y gestores de los edificios en todo lo que tiene que ver con control de gastos de funcionamiento, mejora del rendimiento ambiental y creación de entornos saludables.

BREEAM es la parte más visible de un proyecto global de transformación del sector de la edificación en todo el mundo. Un cambio basado en innovación y formación en el que destacan los BRE Innovation Park Network (pequeñas villas demostrativas donde se testan nuevas soluciones y tecnologías, ya presentes en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, China y Brasil) e iniciativas sin ánimo de lucro como QSAND, una herramienta desarrollada para Cruz Roja y Media Luna Roja orientada a las labores reconstrucción de infraestructuras y viviendas tras los desastres naturales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil