Proyecto de rehabilitación y eficiencia energética en el barrio de Txantrea

Rehabilitacióan de fachada en el barrio de Txantrea

El barrio de Txantrea está viviendo un proyecto pionero en Navarra en lo que a rehabilitación energética se refiere.

Llevado a cabo por Efidistrict (un proyecto impulsado y liderado por el Gobierno de Navarra) y de la mano de los técnicos de Nasuvinsa, el objetivo es llevar a cabo un proceso de rehabilitación energética integral sobre el que luego apoyar una estrategia regional para impulsar dinámicas de revitalización y transformación en otros barrios de la vieja Iruña o de otros municipios de Navarra.

Las primeras obras, que se iniciaron el pasado mes de junio de 2017, están ya concluyendo y el resto lo harán en los próximos meses.

A partir de este planteamiento global, el proyecto de revitalización supondrá actuaciones en torno a tres ejes: eficiencia energética y rehabilitación en los edificios; eficiencia energética y ahorro en las instalaciones comunitarias de calor; e incorporación de energías renovables locales en la producción térmica.

Las primeras obras, que se iniciaron el pasado mes de junio de 2017, están ya concluyendo y el resto lo harán en los próximos meses. Mientras, otra docena de comunidades de vecinos ya han adoptado acuerdos para incorporarse a una segunda fase de este proyecto de rehabilitación y envolventes térmicas de edificios.

Nueva red de calor con biomasa

La elección de Txantrea no es casual: se trata del barrio de vivienda social más antiguo de Pamplona-Iruña, con una marcada identidad popular que encierra un especial simbolismo en esta ciudad.

El distrito cuenta con 19.853 habitantes y más del 70% de sus viviendas fueron construidas antes de 1980, por lo que son construcciones caracterizadas por sus grandes pérdidas de energía.

El consumo de energía térmica de estas viviendas oscila entre 90  kWh/m2 y 180 kWh/m2, muy por encima de las exigencias actuales de demanda energética, según el código técnico vigente CTE DB-HE (2013).

Txantrea es uno de los barrios de vivienda social más antiguos de Pamplona-Iruña, con una marcada identidad popular.

Por otro lado, existen numerosos edificios públicos que concentran igualmente un alto consumo energético y, además, se da la circunstancia añadida de que el barrio cuenta con nueve redes de calor o calefacciones de distrito, construidas a comienzos de los 70.

Con la creación de una nueva red de calor a escala de barrio se pretende sustituir la utilización actual de combustibles fósiles en el sistema de calefacción por una fuente de energía renovable de origen local como es la biomasa forestal, que en Navarra tiene un gran potencial.

El consumo de biomasa forestal en este tipo de instalaciones, además de la ventaja medioambiental, conlleva otros importantes beneficios de índole social y económica.

En este sentido, la utilización de la biomasa forestal propicia la creación de empleo en las zonas de montaña y disminuye la dependencia energética del exterior.

Uno de los principales objetivos del proyecto Efidistrict era dar a conocer, valorar y proteger las antiguas calefacciones de barrio, adaptarlas a las necesidades y exigencias normativas actuales y extender este modelo en nuevos desarrollos urbanos.

De esta forma, el trabajo conjunto con el gobierno de Navarra, posibilitó la publicación de una nueva convocatoria de ayudas (resoluciones 263E/2015 y 265E/2016) dirigidas a apoyar las renovaciones en estas viejas calefacciones de barrio.

Fachadas y cubiertas con comportamiento eficiente

La sensibilización sobre la importancia del aislamiento térmico en las fachadas y cubiertas para lograr un comportamiento eficiente de las viviendas ha sido otra de las principales labores del proyecto Efidistrict.

Así, por medio de imágenes termográficas, se ha podido ofrecer a los ciudadanos la necesidad de aislar en su conjunto las viviendas, no solo las carpinterías -cuya necesidad de cambiarlas sí está más presente en la toma de conciencia de los propietarios-, sino también las partes macizas de la fachada.

En todos los casos acometidos en el proyecto Efidistrict se ha optado por la ejecución de la envolvente térmica completa del edificio, dotando a estas edificaciones de las mismas condiciones de aislamiento térmico que tendría una vivienda de nueva construcción.

Las edificaciones tienen las mismas condiciones de aislamiento térmico que tendría una vivienda de nueva construcción.

Para el aislamiento térmico de las fachadas, se ha optado por aplicar aislamiento por el exterior, en general lana de roca con un espesor de 10 cm, a través de dos soluciones técnicas:

La participación e involucración ciudadana durante el proceso ha sido crucial para el desarrollo del proyecto.

Se instaló una Oficina de Barrio que ha sido el punto de encuentro entre los vecinos, la administración pública y los equipos técnicos. En ella hubo más de 1900 consultas resueltas y además se tuvieron más de 800 reuniones con comunidades de propietarios.

Un ejemplo para otras comunidades

El pasado febrero, Pamplona acogió el 14º Encuentro de la red Cideu (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), y una de las actividades fue visitar las obras de Txantrea.

Los representantes de los ayuntamientos de Donostia, Barcelona y Zaragoza destacaron el modelo de regeneración urbana acometido en Txantrea, así como la particularidad de su intenso y activo proceso de participación y movilización vecinal que se ha desencadenado alrededor del proyecto, como un importante referente para este tipo de intervenciones a escala de barrio.

El propio alcalde de Donostia, Eneko Goya, subrayó las altas posibilidades de réplica que el proyecto puede tener en el barrio donostiarra de Martutene, mientras que los técnicos barceloneses también tomaron referencias para otros proyectos similares en el cinturón metropolitano de la ciudad condal.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil