Eco-Formador para la industria de la construcción, nueva cualificación prevista para el segundo semestre de 2019

Miembros de Bus.Trainers

Once socios procedentes de España, Grecia, Italia, Malta y Portugal acaban de finalizar Eco-Formador, la cualificación para formadores de Educación y Formación Profesional (EFP) de la industria de la construcción. Esta formación está desarrollada en el marco del proyecto europeo Bus.Trainers, encabezado por la Fundación Laboral de la Construcción y en el que participa también la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Miembros del equipo europeo de Bus.Trainers.

Se trata de una formación especializada en competencias específicas en eficiencia energética (EE) y sistemas de energías renovables (EERR) (basada en herramientas innovadoras), dirigida a docentes, y que persigue incrementar la competitividad del sector a partir del conocimiento de los formadores y su posterior transmisión a los trabajadores y a los futuros empleados del sector.

Esta capacitación profesional será reconocida oficialmente en la UE.

Nueva cualificación sectorial

El consorcio de Bus.Trainers ha diseñado la nueva cualificación sectorial europea Eco-Formador en la industria de la construcción. Su desarrollo está basado en otro trabajo previo del proyecto que define El perfil del capacitador de la construcción en competencias medioambientales, en el cual se identificaron y analizaron las deficiencias en las competencias de los formadores que imparten formación en temas de EE y EERR en la industria de la construcción.

La acreditación asociada se podrá obtener bien a través de cursos de capacitación, o mediante reconocimiento de la experiencia, previsiblemente a partir del segundo semestre de 2019.

Marco europeo

Los formadores que realicen la cualificación Eco-Formador conseguirán una capacitación EQF de nivel 6, correspondiente al aprendizaje obtenido, con créditos reconocidos en la Unión Europea (se prevé la asignación de 9 ECVET). Es decir, obtendrán la validación y el reconocimiento de las competencias y conocimientos adquiridos en esta capacitación profesional.

Así, el plan de estudios cuenta con 225 horas lectivas, que se desarrollarán mediante formación mixta (presencial y teleformación), teórica y práctica, con supervisión y contacto directo con los docentes por medio de videoconferencia, procesos de autoaprendizaje y procedimientos de evaluación.

Consta de ocho módulos, compuesto cada uno por una serie de unidades de aprendizaje: tres para los módulos del 1 al 7, que abordan temáticas puramente técnicas, y ocho para el último módulo, que se centra en competencias pedagógicas.

Esta cualificación, que está pendiente de la revisión de evaluadores externos, se finalizó y se aprobó en la última reunión que los socios de Bus.Trainers mantuvieron en Roma, durante los pasados días 12 y 13 de abril, con el Ente per la Formazione e l’addestramento professionale nell’edilizia (Formedil), como anfitrión.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil