Internacionalización de los productos de la construcción con el sello de calidad ambiental DAPcons®

DAPcons® es un sello de calidad ambiental para productos y materiales de la construcción

El programa DAPcons®, administrado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) y que engloba a empresas fabricantes de productos y materiales de construcción que tienen un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, se ha auditado como Programa Operador en la asociación internacional ECO Platform.

El objetivo es dotar al sector de la construcción de la transparencia medioambiental para tomar decisiones oportunas a la hora de elegir los productos de construcción.

Este reconocimiento supone la homologación de este sello a nivel internacional.

Sello de calidad ambiental

DAPcons® es un sello de calidad ambiental para productos y materiales de la construcción impulsado de forma conjunta por el Colegio de Aparejadores de Barcelona y el Departamento de Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña en el año 2008, con el objetivo de aglutinar empresas fabricantes comprometidas con la mejora ambiental de sus procesos productivos.

Su propósito es dotar al sector de la construcción de la transparencia medioambiental necesaria para que los técnicos y profesionales puedan tomar las decisiones oportunas a la hora de elegir los productos a utilizar en sus proyectos.

Asociación internacional ECO Platform

Esta certificación dispone de programas similares en otros países europeos, los cuales se reúnen entorno a una asociación, ECO Platform, que busca armonizar criterios para facilitar la libre circulación de productos en Europa, evitando barreras técnicas basadas en criterios ambientales.

La auditoría superada por DAPcons® verifica que el sello está conforme a la norma EN 15804 y tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea.

Aumento exponencial

Las DAPs para productos de la construcción alineadas con la norma EN 15804 han crecido de forma exponencial al pasar de las cerca de 500 en enero de 2012 hasta la casi 5.000 actuales.

A nivel mundial hay actualmente algo más de 5000 DAPs verificadas y registradas en los diferentes programas operadores. Los programas más dinámicos son el IBU (Alemania), el International EPD® System (Suecia) y el EPD-Norge (Noruega).

DAPcons® se sitúa actualmente como uno de los programas europeos que han registrado más DAPs nuevas desde julio de 2017.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil