Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático

Valvanera Ulargui

El plazo de presentación de propuestas para Proyectos Clima 2018, referida a proyectos de reducción de emisiones de CO2 en sectores difusos en España, termina el próximo 14 de mayo. Entrevistamos a Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, que nos habla sobre esta nueva convocatoria, además de las acciones de la entidad que dirige, la situación de España en materia de transformación del sistema productivo hacia un modelo bajo en carbono, y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son los objetivos de los Proyectos Clima?

Valvanera Ulargui: El objetivo principal que perseguimos con los Proyectos Clima es avanzar en el proceso de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono, consolidando una economía sostenible e innovadora, que genere empleo y riqueza en sectores asociados a la acción frente al cambio climático.

Valvanera Ulargui es la directora de la Oficina Española de Cambio Climático.

El Fondo ofrece apoyo al sector privado para emprender actividades bajas en carbono, propiciando el clima de inversión necesario para impulsar el desarrollo de tecnologías limpias que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en nuestro país.

Mediante el pago por la reducción de emisiones que generan los proyectos o iniciativas que se seleccionan, el Fondo moviliza recursos y elimina barreras a la inversión privada. Con ello, además de contribuir a la consecución de los objetivos internacionales asumidos por España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la iniciativa sirve de catalizador para una transición hacia una economía verde, baja en carbono y sostenible.

CONSTRUIBLE: ¿Qué nos encontramos en esta séptima convocatoria? ¿Existe alguna novedad este año?

Valvanera Ulargui: El formato y características de la Convocatoria 2018 de Proyectos Clima son similares a las de años anteriores. Creemos que es positivo, ya que el modelo se ha consolidado en nuestro país.

En todo caso, hemos incluido pequeñas mejoras, por ejemplo, hemos sistematizado la información que los solicitantes deben tener en cuenta en la preparación de sus solicitudes; todo ello con vistas a facilitar el acceso a todo tipo de actores en la iniciativa.

Al margen de lo anterior, desde esta iniciativa queremos encontrar novedades en esta Convocatoria 2018. Novedades que están en mano de los solicitantes. Con ellas me refiero a las tipologías de Proyectos Clima. Como sabrán hasta la fecha se han desarrollado metodologías que facilitan el cálculo de la reducción de emisiones y que son aplicables a unas 20 tipologías de proyectos. Sin embargo esta lista no es exhaustiva. De hecho, uno de los objetivos de la Convocatoria, que queremos alcanzar es encontrar proyectos diferentes a los que ya tenemos, para los cuales desde el Fondo desarrollaremos las metodologías necesarias.

CONSTRUIBLE: El plazo de presentación de solicitudes termina el 14 de mayo. ¿Qué diría a los potenciales solicitantes de estas ayudas?

Valvanera Ulargui: Tal y como confirmó la Ministra recientemente queremos que la Convocatoria 2018 repita, incluso supere, el éxito de las anteriores. En este sentido, queremos animar a nuestras empresas, grandes y pequeñas, a todos los organismos públicos, asociaciones, fundaciones, ONGs y particulares a seguir participando, a innovar y a proponer nuevas ideas con las que seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que ayuden a alcanzar nuestros objetivos como país y como sociedad.

De este modo, alentaría a todos los lectores a que presenten sus propuestas antes del 14 de mayo mediante el formulario de solicitud que está disponible en la Web, describiendo brevemente cuál es su idea para que podamos estudiarla. Es un documento que no compromete a nada, pero que nos servirá de base para realizar una primera selección, con la que avanzar en la preparación de los proyectos, desarrollar metodologías para propuestas novedosas y continuar con los siguientes pasos de la convocatoria.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de presentar estos proyectos?

Valvanera Ulargui: Las convocatorias de proyectos clima se han preparado buscando el equilibrio entre la simplicidad para los solicitantes y el rigor necesario para que los proyectos puedan llevarse a cabo y realizar un seguimiento de las reducciones de emisiones en las condiciones adecuadas.

Lo principal es que las actuaciones presentadas cumplan los requisitos que marca el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, que regula la actividad del Fondo. Son condiciones simples y que hemos explicado de forma sencilla en los documentos de apoyo a la presentación de solicitudes que aparecen en la página Web del Ministerio en la que damos publicidad a la Convocatoria de proyectos clima.

En todo caso, en esta fase de presentación de ideas solo es necesario presentar el formulario de resumen de proyecto o PIN que debe contener información básica, para que a partir de la misma podamos discriminar qué ideas cumplen esos requisitos básicos y cuáles no. Así, animaría a todos los lectores a que presenten sus propuestas para que podamos evaluarlas y perfilemos los elementos que puedan ser necesarios en una fase posterior.

CONSTRUIBLE: ¿Qué balance hace de las ediciones anteriores? En términos de presupuesto destinado, contratos firmados, solicitudes recibidas… ¿qué cifras destacaría?

Valvanera Ulargui:  El balance es muy positivo. Los Proyectos Clima representan una iniciativa modelo de este Gobierno, en su esfuerzo de reducir las emisiones en todo el territorio nacional.

En la actualidad existen numerosas tipologías de Proyectos Clima reconocidas por el Fondo.

Comenzaron su andadura en el año 2012 con el lanzamiento de la primera convocatoria, de carácter piloto. Desde entonces se han recibido cerca de 900 propuestas, y firmado más de 300 contratos de compraventa de reducciones de emisiones de proyectos desarrollados en España, que supondrán una reducción total de emisiones de CO2 equivalente a más de 10 millones de toneladas.

El compromiso de este Gobierno con la iniciativa se ha visto además renovado año tras año, con la asignación de los recursos necesarios, que superan ya los 100 millones de euros.

Y esto es causa y efecto de un hecho indiscutible: los Proyectos Clima son un éxito y ejemplo de colaboración público-privada. Conllevan beneficios medioambientales, sociales y económicos; y al mismo tiempo incentivan a las empresas españolas a ser más competitivas, potencian su liderazgo y el uso de tecnologías con un claro y prometedor futuro.

CONSTRUIBLE: ¿Qué otras acciones y proyectos destaca de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)?

Valvanera Ulargui: En los últimos años, hemos puesto en marcha políticas e iniciativas orientadas a reducir las emisiones en España, generando empleo y crecimiento e involucrando al sector privado. Además de los Proyectos Clima podemos mencionar como ejemplo los Planes de Impulso al Medio Ambiente, el Registro de Huella de Carbono, y más recientemente la Plataforma Española de Acción Climática.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente suponen incentivos de distinta naturaleza a la actividad económica y la inversión privada en actuaciones concretas que contribuyan a la mejora de las condiciones medioambientales. Aunque los PIMAs se presentan como iniciativas específicas, forman parte de estrategias o planeamientos más amplios, que persiguen la consecución de objetivos a nivel nacional. Algunos PIMAs cuentan ya con varias ediciones y en la actualidad se trabaja para el desarrollo de nuevos planes que esperamos presentar al público próximamente. Algunos ejemplos son PIMA Aire, PIMA Sol, PIMA Tierra, PIMA Empresa, PIMA Adapta, PIMA Transporte, o PIMA Residuos.

Con el Registro nacional de huella de carbono, hemos creado un instrumento eficaz para el desarrollo de una economía baja en carbono con empresas más eficientes que identifican y reducen sus costes energéticos. La contabilización de sus emisiones permite a las empresas conocer su origen y centrar su esfuerzo en las áreas de mayor potencial de reducción, a lo largo de toda la cadena de valor. Además supone un impulso de competitividad en la empresa, mejorando su imagen mediante un comportamiento comprometido con la preservación del medio ambiente y contando con el reconocimiento de nuestro Ministerio.

Estas iniciativas han supuesto más de 220 millones de euros destinados desde nuestro Ministerio para generar el cambio hacia un modelo sostenible en España.

De manera complementaria destacaría, como mencionaba antes, la Plataforma Española de Acción por el Clima, que hemos lanzado a finales de febrero. La plataforma buscará ampliar la acción climática en España a través de los compromisos cuantificados de reducción de emisiones de administraciones y empresas y del intercambio y difusión de las mejores experiencias y de soluciones innovadoras que aportarán un conocimiento práctico a la acción climática y servirán de ejemplo para la sociedad en su conjunto.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es la situación de España en materia de transformación del sistema productivo hacia un modelo bajo en carbono?

Valvanera Ulargui: El Gobierno es muy consciente de la urgencia de hacer frente al cambio climático y trabajamos para cumplir con nuestras obligaciones actuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promoción de energías renovables y eficiencia energética.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España entre los años 2011-2016 se han reducido en un 8,6%. Y las emisiones de los sectores difusos, los no regulados en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión, se han reducido en este mismo periodo en un 9,5%.

Pero, además, tenemos ya la vista puesta en el medio y largo plazo y estamos trabajando para asegurar el cumplimiento de nuestros objetivos más allá de 2020. Todo el gobierno tiene como prioridad el cumplimiento de los objetivos ambientales.

España, como estado miembro de la Unión Europea participa del compromiso más exigente de reducción de emisiones del Acuerdo de París: al menos, un 40% en 2030, respecto al año 1990 y más del 80% en 2050.

Hasta 2030 nuestro país debe reducir en un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos (transporte, residencial, agricultura y residuos) respecto de los niveles de a 1990, así como participar en los objetivos de impulso de las energías renovables y de mejora de la eficiencia energética. Este es un compromiso asumido, y por ello, para este Gobierno la lucha contra el cambio climático es una prioridad.

CONSTRUIBLE: En cuanto a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ¿cuáles son los objetivos que se pretenden? ¿Cuándo podría ser una realidad?

Valvanera Ulargui: Creemos que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que estamos trabajando, tiene que ser el instrumento que marque el camino para alcanzar los compromisos internacionales que hemos adquirido en materia de cambio climático y energía. Y debe hacerlo de manera que se consiga una transición ordenada y costo-eficiente hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones y resiliente con el clima, aprovechando las oportunidades que esta transición conlleva, que son muchas, desde el punto de la creación de actividad económica y empleo, mejora de la calidad de vida, salud, seguridad energética, etc. En principio, el punto de partida es muy favorable porque existe un amplio consenso de los grupos políticos sobre la necesidad de esta Ley. También es claro el apoyo de la sociedad civil.

Esto es fundamental porque la Ley debe nacer con vocación de permanencia y conservar su validez en distintas coyunturas políticas, para crear un marco estable que dé certidumbre a las Administraciones, inversores y ciudadanos.

Con respecto a los plazos, en estos momentos, la Administración está trabajando en el borrador de la Ley y esperamos poder presentar próximamente en el grupo de trabajo interministerial que depende directamente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, creado para asegurar la transversalidad y horizontalidad de la norma. Una vez en el grupo, y tras un proceso de observaciones interno y de negociación política, el texto deberá someterse a los trámites preceptivos, entre ellos, el trámite de información pública y recabar el dictamen del Consejo de Estado, antes de ser aprobado como Proyecto de Ley y ser remitido a Cortes.

El primer paso, la presentación de un borrador de texto en el grupo interministerial, podrá darse en las próximas semanas y el proyecto de Ley verá la luz dependiendo los restantes plazos de la dinámica propia de cada una de las fases preceptivas conforme a la legislación española.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil