La Junta de Andalucía celebra talleres de justificación de incentivos del Programa de Desarrollo Energético Sostenible

Taller Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía celebró la semana pasada en Córdoba un taller práctico de justificación de incentivos, donde participaron en dos sesiones alrededor de una veintena de entidades locales y medio centenar de empresas colaboradoras.

Uno de los talleres prácticos de justificación de incentivos celebrados para empresas colaboradoras.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía que el Gobierno andaluz tiene en marcha.

Futuras reuniones

La Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la Junta de Andalucía, tiene previsto extender el II Taller práctico sobre justificación de los incentivos para empresas colaboradoras y entidades locales. Las próximas citas tendrán lugar el 16 de mayo en Cádiz, 22 de mayo en Granada, 24 de mayo en Málaga, 28 de mayo en Sevilla y 30 de mayo en Huelva. En la agenda de la Agencia Andaluza de la Energía se pueden consultar los talleres previstos.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que este taller tiene su razón de ser porque son las propias empresas colaboradoras quienes se encargan de representar a las personas y entidades beneficiarias en la solicitud y tramitación de los incentivos, “presentando la documentación en el tiempo y forma exigidos en las bases reguladoras, subsanar los expedientes si fueran necesarios, así como justificarlos, todo ello de forma telemática”.

Construcción sostenible

Este programa tiene tres líneas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, y es en la primera donde se concentran la mayoría de las solicitudes.

Desde la apertura en mayo de 2017 de la nueva convocatoria de ayudas, se han aprobado más de 300 resoluciones en Córdoba, lo que supone un respaldo público de 10,6 millones de euros en la provincia. En las actuaciones destacan las sustituciones de ventanas o huecos acristalados con un 31% del total.

En la actualidad se encuentran en trámite en la provincia más de 300 expedientes que supondrían un incentivo superior a los 17 millones de euros.

A partir de finales de abril se ha producido un importante incremento de solicitudes ya que desde el 23 de dicho mes, se han incrementado los porcentajes de cobertura de los incentivos para renovación de ventanas, aislamiento de edificios y mejora de la iluminación interior, que en algunos casos se duplican y alcanzan hasta el 70% del coste de las obras.

Estos incentivos al ahorro energético, con una previsión de 53 millones de euros pueden solicitarse por ciudadanos, comunidades de vecinos, pymes y autónomos.

Actuaciones más frecuentes

La sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más aumenta su porcentaje de incentivo, pasando del 20% al 60% de la inversión con carácter general y pudiendo alcanzar el 65% si se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007 y hasta un 70% en los casos de una antigüedad superior.

La cobertura máxima también se aplica si el proyecto incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en cerramientos, cubiertas o suelos), frente a la anterior ayuda del 35%-45%.

Por su parte, la cobertura del incentivo para el aislamiento de edificios, tanto interior como exterior, pasa de una horquilla del 30%-45% a otra del 60%-70%, según el año de construcción.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil