Europa propone aumentar un 60% la financiación para el programa LIFE en los próximos presupuestos

Programa Life de la Unión Eurpea

Dentro del próximo presupuesto de la Unión Europea 2021-2027, la Comisión Europea propone aumentar la financiación en casi un 60% para LIFE, el programa de la UE en materia de Medio Ambiente y Acción por el Clima.

El programa LIFE ha financiado hasta la fecha más de 4.500 proyectos.

En concreto, el programa LIFE figura entre los programas de financiación de la UE para los que la Comisión propone el mayor incremento proporcional, con un presupuesto de 5,45 billones de euros entre los años 2021 y 2027.

Medio ambiente y Acción por el clima

En un comunicado de la Comisión Europea destacan que desde la institución europea se ha integrado la acción climática en todos los principales programas de gasto de la UE, en particular la política de cohesión, desarrollo regional, energía, transporte, investigación e innovación, la política agrícola común y la política de desarrollo de la UE, lo que hace que el presupuesto de la UE sea un motor de sostenibilidad.

Para implementar el Acuerdo de París y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Comisión propone elevar el nivel para la financiación climática en todos los programas de la UE, con al menos el 25% del gasto de la UE contribuyendo a los objetivos climáticos.

Nuevo programa LIFE

Entre las principales características del nuevo programa LIFE destaca un mayor enfoque en la energía limpia. Uno de los principales objetivos del nuevo programa LIFE es estimular la inversión y apoyar las actividades centradas en la eficiencia energética, especialmente en las regiones europeas menos desarrolladas en la transición hacia la energía limpia.

Otras características destacadas son un mayor enfoque en la naturaleza y la biodiversidad, y el apoyo continuo a la economía circular y mitigación del cambio climático.

Lanzado en 1992, el Programa LIFE ha financiado más de 4.500 proyectos, contribuyendo con 5.900 millones de euros a la protección del medio ambiente y la acción climática. El actual programa LIFE comenzó en 2014 y se extiende hasta 2020, con un presupuesto de 3.500 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil