La Declaración de Davos 2018 se presenta para fomentar la calidad del espacio construido

Acto de presentación de la Declaración de Davos 2018

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acogió la semana pasada la presentación de la Declaración de Davos 2018, con la presencia de los impulsores de la declaración y representantes de las principales instituciones y entidades.

Impulsores de la Declaración de Davos 2018, y representantes de instituciones y entidades relacionadas acudieron al acto en la sede del COAM.

En su intervención, el presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), Lluís Comerón Graupera, destacó la necesidad de actualizar los instrumentos que permitan garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, a la salud colectiva y a la seguridad, y el compromiso con la sostenibilidad y el combate del cambio climático, a través de la calidad del entorno construido.

También anunció el compromiso de trasladar a las autoridades el impulso y apoyo de todas las organizaciones e instituciones participantes a la Declaración de Davos para su asimilación y desarrollo.

Acto de presentación

En este acto de presentación se contó con la presencia de los impulsores de la declaración, así como representantes de las principales instituciones y entidades relacionadas con la cultura, la arquitectura, el patrimonio y la sociedad, entre las que se encuentra el Círculo de Bellas Artes, la Fundación ICO, Acción Cultural Española, la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura, la Fundación Mies van der Rohe, Sociedad Civil por el Debate, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras.

Oliver Martin, presidente del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y jefe del departamento de Seguridad Nacional y Preservación Histórica del Gobierno Suizo, explicó el origen de la declaración y los principios en los que se basa, indicando cómo en Europa se ha procedido a una pérdida de valores en los procesos urbanos y de creación de ciudad y cómo se han posicionado los mecanismos económicos por encima de los culturales, sociales y medio ambientales y, en consecuencia, la declaración pretende volver a poner el foco en el fomento de la calidad del espacio construido.

Por su parte, el presidente del Consejo de Arquitectos de Europa, Georg Pendl, anunció públicamente su apoyo al instrumento europeo para el reconocimiento del valor de la arquitectura en el que está trabajando el CSCAE.

El acto contó con una mesa de debate, conducida por la directora de la Fundación mies van der Rohe, Anna Ramos, en la que se han ido desgranado todos los temas que abarca la Declaración y planteado estrategias y acciones desde las administraciones para impulsar el concepto de Baukultur – la cultura del habitar.

A continuación, se procedió a la firma de adhesión por parte de las entidades participantes.

Declaración de Davos 2018

El 22 de enero de 2018 se firmó la Declaración de Davos 2018, en el marco del Foro Económico Mundial y ha sido promovido por el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset en el contexto del año europeo del patrimonio cultural.

En este documento, considerando los actuales cambios económicos, sociales, productivos y las amenazas medioambientales, conscientes de su impacto en el entorno construido, se plantea la necesidad de establecer un nuevo enfoque que integre con visión holística dichas transformaciones, protegiendo y avanzando, a su vez, en los valores culturales de dicho entorno, evitando que disminuya su calidad.

La Declaración de Davos define una posición común europea en pro de la calidad del entorno construido, crucial para dirigir las transformaciones urbanas impulsadas, tanto por las políticas europeas como las de sus estados miembros, y las estrategias y agendas urbanas correspondientes que transformarán nuestras ciudades en los próximos años.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil