Una casa de consumo de energía casi nulo de House Habitat en Sitges prevé gastar 200 euros al año en energía

La vivienda unifamiliar está construida mediante el sistema de madera contralaminada CLT

La casa entre medianeras con estructura de madera de tres plantas, que la compañía House Habitat acaba de entregar en Sitges (Barcelona), ha obtenido la calificación A en el certificado de eficiencia energética. Según los cálculos realizados por el ICAEN, las previsiones de consumo son poco más de 200 euros al año en energía para una vivienda de 247 metros cuadrados.

La fachada, realizada con panel CLT, cuenta con aislamiento térmico exterior (SATE) de fibra de madera.

El resultado es una casa de consumo de energía casi nulo en calefacción y refrigeración que además de un sustancial ahorro en facturas de energía permitirá a sus habitantes disfrutar de un alto nivel de bienestar y confort. Para ello se han empleado materiales naturales o ecológicos, respetuosos con la salud y el medio ambiente.

Características de la vivienda

La vivienda, con vistas al mar, ha sido diseñada por el arquitecto Esteban Sánchez y dispone de sótano, planta baja, planta primera y ático, que contienen un total de 3 habitaciones, sala de estar comedor, cocina, dos baños y un aseo.

Se trata de una vivienda unifamiliar construida mediante el sistema de madera contralaminada CLT bajo los criterios de la edificación Passivhaus.

Para los óptimos resultados de eficiencia energética se ha instalado una bomba de calor aerotérmica para climatización y producción de ACS, así como un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor entálpico.

Aislamiento

En cuanto a la carpintería exterior, las ventanas son de madera con doble vidrio bajo emisivo y cámara de aire rellena de gas argón. Las fachadas, realizadas con panel CLT, cuentan con aislamiento térmico exterior (SATE) de fibra de madera y mortero de silicato de color blanco.

El proyecto ha contado con la supervisión de la ingeniería energética Progetic, que se ha encargado del dimensionado de las instalaciones y también del estudio de la envolvente y puentes térmicos.

Como consecuencia de esta planificación se ha conseguido que la demanda de calefacción sea de 15,84 kWh/m2 año, mientras que la de refrigeración es de 7.01 kWh/m2 año. El consumo de energía final estimado es de 9.14 kWh/m2 año, tres veces menos que la media. Además, las emisiones de CO2 serán de 3,03 Kg/ m2 año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil