El ecobarrio de Txomin de San Sebastián pone en marcha el centro de producción de energía District Heating

Visita obras ecobarrio de Txomin Enea de San Sebastián

La entrega de las primeras viviendas del ecobarrio de Txomin Enea de Donostia-San Sebastián se llevará a cabo en octubre y conllevará la puesta en marcha del centro de producción de energía District Heating, un sistema de calefacción urbana que proporcionará calefacción y agua caliente a 1.500 viviendas.

Autoridades y técnicos han visitado recientemente las instalaciones.

Se trata de una de las actuaciones principales en materia de eficiencia energética del proyecto Replicate (Plan Horizon 2020 de la Unión Europea) liderado por Donostia-San Sebastián, junto con Florencia y Bristol, que ha puesto en marcha el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC’s.

El modelo que se desarrolle y haya sido optimizado, demostrado y validado, podrá ser replicado en otras ciudades.

Funcionamiento del sistema

Una de las claves del funcionamiento de este sistema de District Heating se encuentra en las características técnicas de los equipos instalados en el edificio que se utilizan para generar la energía térmica necesaria, por su garantía y eficiencia. La central tendrá una potencia de 7.400 kW, con dos calderas de biomasa de 1.400 kW (energía renovable) que llegarán a producir más del 85% del total de la energía térmica requerida.

La segunda clave son las características técnicas de la red de tuberías preaisladas que discurren bajo tierra y que conectará sin prácticamente pérdida de calor en todo su recorrido el punto de producción con cada uno de los edificios conectados al sistema.

Pruebas en el primer edificio

Muy próximo a finalizar las obras, a primeros de agosto, se llevaron a cabo con éxito las pruebas del sistema en su conjunto: la generación de energía térmica, la distribución a través de la red de calor de la urbanización, y los equipos instalados, en el primer edificio que se ocupará.

Los resultados permitieron comprobar que el sistema funcionó suministrando calefacción y agua caliente a cada una de las viviendas del inmueble y a cada uno de los elementos de las mismas (radiadores para calefacción, y puntos de agua caliente sanitaria).

Ahorro económico

El Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, será el titular del servicio District Heating, siendo éste quien ha fijado las condiciones de prestación del servicio y los precios. Con ello, las personas usuarias consiguen ahorros de entre el 10 y el 15% sobre el precio que les costaría esa misma energía con un sistema convencional, y cuentan además con una garantía de mantenimiento y reposición sin límite de tiempo.

Otra de las ventajas del sistema District Heating es que los vecinos contarán con una plataforma informática que monitorizará los consumos y permitirá tomar decisiones de uso de la calefacción de forma individual.

La Tenencia de Alcaldía ha financiado la ejecución del edificio y las instalaciones térmicas del sistema por un importe de 2.886.541 euros, contando con una subvención de 726.464 euros de la Unión Europea, en el marco del Proyecto Replicate, y una aportación financiera de la UTE que operará el servicio superior a 1 millón de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil