Abierta la licitación para comenzar las obras de restauración del edificio Maris Stella en Madrid

Exterior del edificio Maris Stella en el barrio de Usera de Madrid.

Hasta el próximo 19 de septiembre estará abierta la licitación para la ejecución de las obras de restauración y ampliación del edificio Maris Stella como Centro de Interpretación Ambiental del Parque de Pradolongo en el barrio de Usera de Madrid.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo pabellón energéticamente sostenible.

Una de las acciones a llevar a cabo es la demolición completa del edificio en ruinas y construcción de un nuevo pabellón energéticamente sostenible, polivalente y flexible, en el que se realizarán actividades como talleres, cursos y reuniones.

Características del proyecto

El Ayuntamiento de la capital, a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial de la ciudad, aprobó en noviembre de 2017 destinar 3.951.068 euros a este proyecto a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid para desarrollar el proyecto que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses.

El proyecto final abarca la actuación sobre una superficie total de 3.566,00 m² y la construcción de dos pabellones, uno de 690,24 m² y otro de 320,80 m², además de la reconstrucción del pabellón histórico con 611,60 m².

Se contemplan otros ejes principales, como la restauración de los valores estéticos de la iglesia; la sustitución del actual almacén de piraguas por la construcción de un edificio de dos plantas como dotación de uso deportivo y recreativo; y la adecuación del espacio libre circundante, mejorando la pavimentación e iluminación de los accesos y construyendo zonas ajardinadas, con espacios cubiertos y una gran plaza de usos varios.

Espacio de interpretación medioambiental

De octubre a diciembre de 2016, alrededor de 350 personas de asociaciones, colectivos y centros educativos del distrito trabajaron en más de 20 talleres de deliberación y construcción colectiva para establecer las líneas generales tanto del diseño arquitectónico como de los futuros usos de Maris Stella.

Así, gracias al proceso participativo lanzado por la Junta de distrito de Usera, los servicios técnicos de la EMVS pudieron sumar a las bases iniciales del proyecto las aportaciones de la ciudadanía, que decidió que el edificio se convirtiese en un espacio de interpretación ambiental.

En él está previsto que se lleven a cabo actividades medioambientales que incluyen: formación orientada al empleo de jóvenes en esta rama; promoción de itinerarios del parque, historia y naturaleza del entorno; sala de proyección y exposiciones, talleres, laboratorio y biblioteca de medioambiente; y otros eventos culturales y sociales en el recinto de la iglesia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil