El patio del colegio San Francisco de Pamplona tendrá un edificio puente de madera sostenible

paralelepípedo realizado en madera sostenible

El colegio público San Francisco en Pamplona contará con una nueva cubierta en su patio que cubrirá una tercera parte de su superficie y que permitirá crear un nuevo espacio en la primera planta del centro. La actuación prevista, cuyas obras comenzarán en la última semana de septiembre, se basa en la construcción de un edificio puente, un paralelepípedo realizado en madera sostenible.

La estructura utilizará madera de alerce y de pino silvestre, materiales certificados con los sellos PEFC o SFC.

Esta semana la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras en un nuevo procedimiento de licitación del que ha resultado adjudicataria la empresa Ensambla Madera S.L. El precio de la adjudicación es de 299.799 euros, de los que un 50% será asumido por el Gobierno de Navarra. Esta es la segunda licitación de estas obras, puesto que el anterior concurso, convocado en junio, quedó desierto.

Madera sostenible

La propuesta técnica de Ensambla Madera S.L. utilizará madera de alerce y de pino silvestre del Roncal, siempre teniendo en cuenta el origen local del material por criterios de sostenibilidad que, además, estarán certificados con los sellos PEFC o SFC.

La empresa adjudicataria acredita haber realizado trabajos de construcción de estructuras de madera en otros centros escolares como Cardenal Ilundáin, C.P. Patxi Larrainzar o C.P. San Jorge.

Propuesta de actuación

En la nueva propuesta de ejecución, tanto en el sistema de acceso y descarga de materiales, como en el cronograma, se ha tenido en cuenta el causar la menor afección posible, tanto para el centro escolar que se encuentra en pleno curso académico, como para el vecindario. Durante el tiempo de trabajo y, por seguridad, se vallará parcialmente el patio del centro escolar.

Próximamente en el espacio acotado en el patio se instalará una grúa-torre que se utilizará para el hormigonado, tras los trabajos de pilotaje y apertura de huecos. De hecho, los pilares soporte del edificio, a 5,30 metros de altura, estarán cimentados sobre micropilotes de hormigón armado.

La grúa también servirá para que las dos celosías de madera principales se ensamblen sobre el terreno, y posteriormente se coloquen y aseguren. Los elementos de madera serán previamente fabricados en taller.

Nuevo espacio

Finalmente, cuando esté armado, el paralelepípedo tendrá la función prioritaria de cubrir un tercio de la superficie de patio, pero además generará un nuevo espacio de unos 270 m2 en el interior del edificio puente.

Esta estructura nueva tendrá una superficie de 25 metros de longitud por 10 de ancho y aproximadamente 5 metros. Se trata de un espacio al que se podrá acceder desde las zonas comunes del primer piso del colegio y que podrá servir en un futuro como aula polivalente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil