Dos talleres internacionales en Madrid y Gijón presentarán los primeros resultados del proyecto InnovaConcrete

Cartel workshop en Gijón

El próximo lunes 22 de octubre se presentará en la sede del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC en Madrid el proyecto europeo InnovaConcrete, dirigido a la conservación de obras monumentales de hormigón. En el marco de esta iniciativa se celebrarán dos talleres internacionales los días 23 y 24 de octubre en Madrid, y 25 y 26 de octubre en Gijón, en los que se mostrarán los primeros resultados del proyecto.

El workshop del proyecto InnovaConcrete tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Gijón, y 23 y 24 en Madrid.

El taller de Madrid tendrá lugar en la sede del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC, y versará sobre el trabajo de Eduardo Torroja y la arquitectura moderna. Mientras que el workshop en Gijón se celebrará en el Cerro de Santa Catalina, para analizar el trabajo de Eduardo Chillida y la escultura en hormigón y la arquitectura moderna. Ambos eventos son de asistencia gratuita pero es necesaria la inscripción previa.

Proyecto europeo InnovaConcrete

El proyecto, integrado por 29 socios de 11 países, está coordinado por la Universidad de Cádiz, que trabaja con otros socios españoles como la Fundación Tecnalia, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, la Fundación Eduardo Chillida Foundation-Pilar Belzunce, INES Ingenieros, Estudio Guadiana SLP, la Fundación Docomomo Ibérico y la compañía Sika.

Entre los objetivos de InnovaConcrete destaca el desarrollo de materiales y procedimientos innovadores y avanzados, especialmente diseñados para la conservación del hormigón histórico, así como la concienciación de la sociedad sobre el valor del patrimonio cultural en hormigón y fomentar a su alrededor actividades con retorno socio-económico.

Desarrollo de materiales innovadores

El planteamiento del proyecto se basa en impregnar las superficies y grietas del hormigón deteriorado con nuevos productos capaces de producir gel C-S-H, responsable de las propiedades de ingeniería del cemento.

Además, los productos pueden incorporar mejoras adicionales: repelencia al agua y resistencia a la corrosión de las armaduras metálicas. Como alternativa, se ensayan otros materiales y técnicas: bio-enzimas que autoregeneran el hormigón, nanotubos inorgánicos que se incorporan al cemento, y plasma atmosférico como procedimiento para aplicar los tratamientos.

El desarrollo de estos materiales innovadores combina estudios de modelización teórica con validaciones experimentales, tanto en laboratorio como in situ, que se ensayan sobre una selección de monumentos y edificios relevantes.

Las intervenciones sobre los casos de estudio elegidos se combinan con actividades culturales y formativas de concienciación y divulgación, y con propuestas para crear valor y actividad económica en torno al hormigón histórico.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil