Madrid Central entrará en funcionamiento el próximo 30 de noviembre para mejorar la calidad del aire

Tubo de escape

La primera medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Central (MC), entrará en funcionamiento el próximo 30 de noviembre, según ha aprobado esta semana la Junta de Gobierno Extraordinaria del Ayuntamiento de Madrid. Los principales objetivos de la iniciativa se basan en reducir el tráfico de paso y los niveles de contaminación atmosférica y acústica para proteger la salud de los ciudadanos.

Madrid Central evitará un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y reducirá niveles de partículas en suspensión.

Se trata de una zona de bajas emisiones de 472 hectáreas, prácticamente la totalidad del distrito de Centro, en la que estará restringido el tráfico general y a la que solo podrán acceder residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la DGT.

Con esta actuación se persigue, además, favorecer la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público y cumplir la normativa europea en materia de calidad del aire. Su puesta en marcha evitará un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y reducirá los niveles de partículas en suspensión en el distrito de Centro.

Además, Madrid Central junto al resto de medidas del Plan A, permitirá reducir un 23% los niveles de contaminación en Madrid, según explican en un comunicado del Consistorio.

Normas generales de acceso

En Madrid Central se limitará el acceso y la circulación dependiendo de la función del vehículo y se tendrá en cuenta la tecnología del mismo, según los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se recomienda llevar en el parabrisas hasta que comience a ser obligatorio el próximo 24 de abril de 2019, según lo dispuesto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Como norma general, podrán acceder y circular los vehículos de personas empadronadas dentro del área de Madrid Central y con movilidad reducida. Además, hay una serie de excepciones y moratorias para diversos colectivos.

Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. El 1 de noviembre comenzará una campaña informativa, y el día 30 ya entrará en vigor, con aplicación gradual y progresiva y controles a pie de calle de agentes de policía y movilidad.

Asimismo, en las calles de acceso a Madrid Central se ha instalado señalización vial clara y sencilla, tanto vertical como horizontal, con el logo identificativo y las zonas restringidas. También se instalarán pantallas informativas en las principales entradas al área con datos sobre la ocupación de los aparcamientos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil