El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla impulsan un proyecto de construcción sostenible de una residencia universitaria

firma contrato

Las obras estarán basadas en un modelo de alojamiento modular medioambientalmente sostenible.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo Emvisesa y la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha firmado un convenio-contrato con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para que preste asesoría técnica al proyecto de construcción sostenible de una residencia universitaria. En concreto, se desarrollará un programa de alojamiento piloto destinado a estudiantes y profesores, con el asesoramiento de la Universidad de Sevilla para determinar el mejor diseño para un modelo de construcción sostenible y de rápida ejecución, y cuyo resultado calibrará la posibilidad de replicarlo en otras zonas de la ciudad, e incluso usarlo en situaciones de emergencia habitacional que se planteen a Emvisesa.

Las obras que se ejecutarán estarán basadas en un modelo de alojamiento modular medioambientalmente sostenible.

El presupuesto total alcanza los 225.000 euros, el 80% de fondos europeos y un 20% del Ayuntamiento. Estará ubicada en terrenos del barrio de San Jerónimo, y la iniciativa está enmarcada en el despliegue de las iniciativas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para las zonas Norte y Macarena, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

La firma la han protagonizado la delegada municipal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales –área que coordina todo el Edusi–, Carmen Castreño, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y José Guadix Martín, director general de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Vivienda medioambientalmente sostenible

Esta residencia universitaria, destinada a estudiantes, profesores e investigadores, se ubicará en una parcela incluida dentro del ámbito API-DMN-01 San Jerónimo-Alamillo determinado en el PGOU en el Distrito Norte de Sevilla. En ese suelo construirá, con un diseño basado en la eficiencia energética y de rápida ejecución, un complejo modular con plazas para estudiantes y profesores que realicen trabajos de investigación en la ciudad o investigadores vinculados a proyectos que se desarrollen en Sevilla. Se sigue, así, un modelo de construcción sostenible que ya se está implantando en distintas ciudades europeas.

Y serán viviendas o alojamientos flexibles mediante módulos fácilmente montables, desmontables y transportables. Este modelo reduce, pues, el coste y no deja impacto en el paisaje, al tiempo que cabe la posibilidad de que los módulos de alojamiento se puedan reutilizar para otras zonas o necesidades. Serán medioambientalmente sostenibles en su construcción, puesto que se utilizarán materiales ecológicos y reciclables, y en el propio mantenimiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil