El Plan Piloto de Hipotecas de Eficiencia Energética de EEM suma ya 40 bancos participantes

logo eem

El banco holandés Colibri Hypotheken se ha sumado al Plan Piloto de Hipotecas de Eficiencia Energética de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética (EEM), cuyo esquema piloto se lanzó el pasado mes de junio. De este modo, ya son 40 las entidades bancarias que forman parte de esta iniciativa.

El Plan Piloto de Hipotecas de Eficiencia Energética suma otra entidad y ya son 40 bancos participantes
El objetivo final de la Iniciativa EEM es entregar un mecanismo de financiamiento hipotecario, por el que los prestatarios están incentivados para mejorar la eficiencia energética de sus propiedades.

Según explicó Joost Van Sligtenhorst, de Colibri, la adhesión a esta iniciativa se produce con el objetivo de buscar un marco comúnmente adoptado y una manera estandarizada y efectiva de proporcionar soluciones hipotecarias asequibles y accesibles. Para Van Sligtenhorst, “dos de los mayores desafíos relacionados con la transformación ecológica de las propiedades residenciales son la financiación de medidas de ahorro de energía y accesibilidad para propietarios de viviendas inexpertos». Por ello, en Colibri, explicó, tratan de «salvar este abismo» de dos maneras. Primero, con «inversiones rentables, lanzando una hipoteca verde con capacidad de préstamo adicional y beneficios financieros para los prestatarios». Y, en segundo lugar, abordando la «accesibilidad» guiando y aconsejando a los propietarios de viviendas para la implementación real de medidas de ahorro de energía.

Objetivo de la iniciativa EEM

Por su parte, Luca Bertalot, coordinadora de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética, celebró que el aumento del número de bancos que participa en el programa piloto demuestre «la relevancia de la iniciativa y la disposición del mercado a trabajar juntos para construir un planeta más verde y más sostenible para las generaciones futuras».

Las entidades que forman parte de la EEM se han comprometido a probar la implementación del marco final de hipotecas de eficiencia energética en sus líneas de productos y procesos existentes. A estos bancos se les unieron en el Esquema Piloto otras 25 organizaciones de apoyo en toda la UE.

El objetivo final de la Iniciativa EEM es entregar un mecanismo de financiamiento hipotecario, por el que los prestatarios están incentivados para mejorar la eficiencia energética de sus propiedades o adquirir propiedades altamente eficientes energéticamente, a través de condiciones financieras favorables vinculadas a la hipoteca. La iniciativa además desarrollará una infraestructura de recolección de datos para hipotecas de eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil