Arranca el ‘Laboratorio de Ideas en Ecodiseño’ en Extremadura para promover la arquitectura ecológica y sostenible

imagen de sostenibilidad

En Extremadura se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Laboratorio de Ideas en Ecodiseño’, un espacio donde empresas, profesionales, emprendedores e investigadores, podrán compartir y promover el acceso a información y contenidos de interés relacionados con la sostenibilidad y el diseño de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Se realizarán talleres que abordarán temas como el ecodiseño, la economía circular, la financiación, y la arquitectura ecológica y sostenible.

La inscripción en los talleres es abierta y gratuita.

Es una iniciativa promovida por el Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (INTROMAC) y se encuentra en el marco del proyecto transfronterizo DEGREN, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de negocio e innovación en las regiones EUROACE, desde el punto de vista del ecodiseño.

La inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la página web del proyecto DEGREN (‘Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la EUROACE – Design & Green ENgineering’), financiado por el Programa Operativo EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la Unión Europea.

Talleres del Laboratorio de Ideas en Ecodiseño

El primer taller se celebrará en Badajoz, el próximo 13 de febrero en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, dirigido al sector del envase y el embalaje. En el taller se abordarán el ecodiseño y la prevención como herramienta clave en la economía circular del sector. La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de AENOR, José Magro, entidad de referencia en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios.

Cáceres acogerá el segundo taller de esta iniciativa, el próximo 21 de febrero, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, y en el que se presentarán tendencias en ecodiseño aplicados al sector, así como fórmulas de financiación de proyectos y obras de arquitectura o urbanismo realizados con criterios ecológicos y de sostenibilidad.

El taller contará con la ponencia “Arquitectura Triple Balance para el desarrollo de los nuevos coworking y cohousing”, y será impartido por Iñaki Alonso, fundador y CEO del estudio de Arquitectura SATT, responsable, entre otros del proyecto “Entrepatios”, el primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid.

Asimismo INTROMAC ha previsto a lo largo de los próximos meses la celebración de sendos talleres sobre el corcho y la madera, y sobre el análisis de huella de carbono.

En el proyecto DEGREN participan la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, la Universidad de Extremadura, y el Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Extremadura (COIIEX) por parte española. Respecto a la participación portuguesa, el consorcio lo forman la Associação Nacional de Jovens Empresários (ANJE), el Cluster Habitat Sustentável (Centro HABITAT), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV) y el Instituto Politécnico de Leiria (IP Leiria).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil