Galicia presenta su Estrategia de cambio climático y energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

presidente de la Xunta, Galicia

La Xunta de Galicia ha anunciado que ya disponen de una Estrategia de cambio climático y energía con el fin de que la comunidad sea el antes posible neutra en emisión de gases de efecto invernadero. La estrategia apuesta por un modelo energético basado en las energías limpias y la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores, y aboga , también, por sumar esfuerzos de las distintas administraciones, empresas, entidades y de la población, definiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades.

Galicia es la tercera comunidad que más está reduciendo sus emisiones respecto al año 1990.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacaba en la rueda de prensa del Consello el pasado 31 de enero que “estamos hablando de una hoja de ruta a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050”, precisando que el documento define cuatro ámbitos específicos de actuación.

Después de subrayar que las emisiones de gases de efecto invernadero en Galicia se estiman en el año 2016 en 27,9 millones de toneladas de CO2 -un 4,7% por debajo del año 1990 y un 22,4% por debajo del año 2005-, y presentan un comportamiento más favorable que las emisiones del conjunto de España en el mismo período -Galicia es la tercera Comunidad que más ha reducido sus emisiones respecto a 1990-, Feijóo destacó el compromiso de trazar una estrategia, con el conjunto de los gallegos, para conseguir los objetivos que se marca la Xunta: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 25% en 2030 y de más del 80% en 2050.

Cuatro ámbitos de actuación

La Estrategia identifica cuatro ámbitos de actuación con sus correspondientes objetivos: dos de ellos establecidos por la agenda internacional -la mitigación para afrontar el cambio climático desde sus causas y la adaptación-, y otros dos definidos por el Gobierno gallego -la investigación y la innovación-; y la educación, sensibilización y gobernanza.

La mitigación tendrá como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la absorción de CO2. La adaptación, por su parte, tiene como retos principales desarrollar y mantener redes de observación y modelos climáticos adaptados a Galicia, a través de medidas entre las que se incluyen la elaboración de un estudio sobre la vulnerabilidad de la costa o la mejora de los sistemas de respuesta ante eventos extremos.

En el ámbito de la investigación e innovación, el presidente de la Xunta subrayó la importancia de la transferencia de conocimiento activo y eficaz de las medidas, para elaborar mapas de conocimiento y capacidades del territorio. Y, en el ámbito social, avanzó tres objetivos principales: incidir en la educación y concienciación social, garantizar el compromiso de la Administración pública gallega e impulsar la gobernanza climática transversal.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil