Elche renueva su planta de reciclaje y compostaje para conseguir los objetivos de sostenibilidad ambiental

visita de autoridades a la planta de reciclaje y compostaje de elche

La nueva planta de reciclaje y compostaje del Consorcio de Residuos Sólidos del Baix Vinalopó (al sur de Alicante), ubicada en el paraje ilicitano de Els Cremats, estará en pleno funcionamiento el próximo mes de marzo. Esta planta de reciclaje permitirá cumplir las normativas medioambientales de las distintas administraciones, incrementar el porcentaje de recuperación, minimizar las molestias a los vecinos por malos olores y avanzar en sostenibilidad.

Visita del alcalde de Elche, Carlos González, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra, a la planta de reciclaje.

La noticia fue anunciada por el alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra, durante una visita a las instalaciones, junto con representantes de los distintos ayuntamientos que las utilizan y técnicos de la empresa que las gestiona.

Objetivos medioambientales

El alcalde de Elche y el diputado provincial anunciaron durante su visita que su objetivo es cumplir normativas con las europeas, nacionales, autonómicas y locales para que los residuos sean lo menos nocivos posible para el medio ambiente.

La obra ha sido terminada dos meses antes de lo previsto y el Consorcio del Baix Vinalopó va a ser el más económico de toda la Comunidad Valenciana. Los objetivos de esta planta son separar en origen los residuos y reducir la entrada un 26%, pasar del 70% al 44%. El alcalde y el diputado indicaron que van a pasar de un 2% de recuperación a un 9% de forma inmediata con las nuevas tecnologías, y que habían pedido colaboración a todos los ayuntamientos para que pusieran lo antes posible la separación de lo orgánico en origen y mejorar todavía más los índices.

La inversión realizada asciende a 18 millones de euros, necesaria para modernizar una planta que había quedado obsoleta, ya que tenía 20 años y requería una fuerte inversión para cumplir las legislaciones valenciana y europea.

Mejoras en la nueva planta

El regidor ilicitano añadió que el segundo gran efecto que tiene la planta es posibilitar que se minimicen las molestias a los vecinos, gracias a la inversión realizada en tecnología, al cerramiento de la zona de fermentación, y la inclusión de elementos de aspiración y de nuevos filtros, lo que se traduce en más sostenibilidad y calidad de vida.

Esta planta atiende las necesidades de los municipios de Elche, Santa Pola, Crevillent, Novelda, Monforte del Cid, La Romana, La Algüeña, Hondón de los Frailes, Aspe y Hondón de las Nieves. Temporalmente recoge residuos de Torrevieja y Bigastro. Atiende una población de más de 350.000 habitantes, además de los 95.000 de Torrevieja y Bigastro. En la actualidad se tratan unas 175.000 t de residuos al año y Elche es la población que más aporta, unas 90.000 t, que suponen el 70% de las entradas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil