El área metropolitana de Granada se compromete a aprobar un Plan por la Calidad del Aire

granada plan de calidad del aire

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado una declaración institucional por la calidad del aire, junto con otros 23 municipios del área metropolitana de Granada. En el documento firmado en el consistorio granadino, los ayuntamientos se comprometen a aprobar un Plan por la Calidad del Aire. Granada ya cuenta con su propio plan con el que se ha puesto en marcha un protocolo de actuación ante episodios de contaminación prolongados en el tiempo, si bien, el alcalde de la ciudad ha recordado que «estamos ante un problema que hay que abordar de manera conjunta, es un reto supramunicipal que nos afecta en conjunto».

Vista de la ciudad de Granada, que instalará sensores móviles para medir la calidad del aire.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunciaba como una de las medidas su intención de adquirir sensores móviles para medir la contaminación en la ciudad y su instalación en los centros municipales de pantallas para que los ciudadanos puedan conocer diariamente el estado del aire.

Medidas ambientales

El primer edil ha animado además a los municipios firmantes del acuerdo, a que se sumen a las medidas medioambientales que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital, dirigidas fundamentalmente a reducir los altos niveles de partículas de anhídrido carbónico y compuestos de óxidos de nitrógeno, generadas por el tráfico. Pese a que con la puesta en funcionamiento del metro se han reducido en el último año alrededor de 11.000 vehículos, cada día siguen circulando por la circunvalación una media de 140.000 vehículos.

Francisco Cuenca ha anunciado además un Plan de Sustitución de las Calderas de los edificios de la capital, que constituyen –después del tráfico- la segunda causa de contaminación medioambiental. En este aspecto, ha pedido también la colaboración de la Junta de Andalucía en forma de incentivos económicos.

“Los Ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, debemos liderar uno de los mayores retos de nuestra era, como es la mejora de la calidad del aire que respiramos, pero no podemos hacerlo cada uno por nuestro lado. Necesitamos unirnos para abordarlo de forma conjunta desde un espacio de acuerdo metropolitano y con la necesaria colaboración de las administración autonómica y nacional”, ha concluido el alcalde.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil