Zaragoza creará una hoja de ruta para la implementación de los ODS comprometiéndose con la Agenda 2030

zaragoza creará una hoja de ruta para los ODS

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 1 de marzo una declaración institucional para apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza han declarado su compromiso de crear una hoja de ruta para la implementación de la Agenda 2030 en el cumplimiento de los 17 ODS. De modo que van a trabajar por la consecución de dichos objetivos en 2030, dentro de las competencias municipales y mediante alianzas con las instituciones, entidades y personas de cualquier esfera que desarrollen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los grupos políticos han impulsado por unanimidad este documento de Naciones Unidas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado que numerosas políticas públicas, estrategias, programas, proyectos y acciones municipales ya están encaminadas en la dirección de alcanzar dichos objetivos de sostenibilidad social, ambiental y económica. Así, destacan estrategias como la de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud, ECAZ 3.0, la de Impulso del Consumo Responsable, la de Alimentación Saludable y Sostenible, el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza, el Plan de Ciudadanía Diversa y Cultural, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil, el 4º Plan Joven, los Presupuestos Participativos, o los Planes Integrales, como el PICH o el PIBO.

Puntos claves de la Hoja de Ruta de Zaragoza

Entre los puntos claves de dicha Hoja de Ruta se encuentran la elaboración y difusión de diagnósticos del grado de desarrollo de los ODS en la ciudad de Zaragoza a lo largo del tiempo. Realizarán un análisis de las acciones, planes, programas, estrategias y políticas públicas municipales desde la Agenda 2030 y su relación con los 17 ODS.

Además revisarán y reenfocarán todas esas políticas, estrategias, programas, planes y acciones para que se integren de manera explícita con la Agenda 2030 y se relacionen y respondan a ella. Se establecerán instrumentos técnicos y políticos para la coordinación entre las áreas y servicios municipales y crearán formación y capacitación al personal municipal en materia de Agenda 2030 y ODS.

Por otro lado quieren fomentar la implicación y la participación de la ciudadanía y de todos los agentes y sectores sociales en una visión de los ODS, y desarrollar programas de sensibilización.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil