Finalizan los trabajos de rehabilitación energética en Laguna de Duero bajo el proyecto CITyFiED 

Los trabajos de rehabilitación energética del distrito de Torrelago de Laguna de Duero ya han finalizado. El Ayuntamiento y los socios del proyecto europeo CITyFiED dieron a conocer ayer los principales desarrollos y resultados de este proyecto, liderado por CARTIF -Veolia, 3IA Ingeniería y Construcción Técnica, Acciona Ingeniería, Mondragón y Tecnalia. Estas reformas, centradas en reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 a través de la innovación y el uso de energías renovables, han beneficiado a un total de 5.000 vecinos y 1.488 viviendas.

El proyecto CITyFiED obtuvo el premio de Residencia Colectiva en la séptima edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

La rehabilitación energética de Torrelago, que ha supuesto una inversión de más de 16,5 millones de euros en 143.000 m2 de área acondicionada, se enmarca dentro del proyecto europeo CITyFiED, que se desarrolla conjuntamente en Laguna de Duero, Lund (Suecia) y Soma (Turquía). El objetivo de esta iniciativa es implementar estrategias holísticas y replicables a gran escala en otras ciudades europeas para el desarrollo de distritos y núcleos urbanos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

Aislamiento de las fachadas y calderas de biomasa

Las obras de Torrelago se estructuraron, principalmente, en torno a dos actuaciones: el aislamiento de las fachadas de los 31 edificios que componen el distrito y la completa remodelación de las dos redes de calor existentes para convertirlas en un único sistema que combina biomasa y gas natural. Para ello, fue necesaria la construcción de una nueva sala de calderas que incluye calderas de biomasa de última generación. Se trata de una rehabilitación integral para la mejora de la eficiencia energética de los edificios que reduce el consumo de combustibles fósiles, gracias a la integración de biomasa en el sistema, e impide que el calor generado se pierda a través de las fachadas, gracias al sistema de aislamiento térmico exterior instalado en las mismas.

Todas estas acciones han supuesto la reducción de más de un 40% del consumo total de energía térmica que, al ser personalizable, atiende a las necesidades de todos los vecinos de manera independiente. Además, se ha logrado evitar la emisión de 3.392 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone una reducción de las emisiones superior al 90%, motivo por el que el proyecto obtuvo el premio Emerging Market en los Global District Energy Climate Awards 2017.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil