Concluye la primera fase de rehabilitación EnerPHit en Teruel y Alcañiz

consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha anunciado que han concluido las obras de la primera fase en los dos edificios que se estaban rehabilitando bajo el sistema de certificación del estándar Passivhaus, que, en el caso de la rehabilitación, se denomina EnerPhit. Estos dos edificios pertenecen a las 16 viviendas cuyas obras de rehabilitación impulsó el Gobierno de Aragón mediante fondos FITE concluido. Fueron construidos en los años 70 y están ubicados dentro de los parques de maquinaria del Gobierno de Aragón, uno en Teruel y el otro en Alcañiz.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en su visita al edificio residencial de Zaragoza con certificación Passivhaus.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la importancia de un nuevo modelo de construcción sostenible, según lo ha anunciado un comunicado de prensa tras la visita del consejero al acto de entrega de la certificación oficial Passivhaus a un edificio residencial en Zaragoza, el pasado 15 de marzo. El consejero ha deseado que esta forma de construir «sirva de ejemplo y referencia, que acabe contagiando a otros potenciales destinatarios de viviendas, porque eso garantizaría una mayor presión por parte de los usuarios y, con ello, la extensión de esa nueva cultura al conjunto de los actores del mundo de la edificación”. El consejero ha destacado la importancia de este modo de construcción tanto para la salud del medioambiente como para la salud de las personas que viven en estas viviendas en las que el aire se renueva constantemente.

Actuaciones en envolvente y cubierta

En las viviendas de Alcañiz se ha actuado ya en la envolvente, la cubierta, las zonas comunes y las instalaciones generales, y se ha finalizado la rehabilitación de una de las viviendas. En estos momentos se acaba de adjudicar la segunda fase y se espera que se pueda formalizar el contrato e iniciar las obras en las próximas semanas. La inversión total será de 734.429 euros.

En el caso de las 10 viviendas en Teruel también se actuó, en la primera fase, en la envolvente del edificio, incluida la cubierta, las zonas comunes y una de las viviendas. La segunda fase, en la que se instalará el ascensor y se rehabilitarán las 9 viviendas restantes, está en fase de ejecución. El presupuesto total de inversión en las viviendas de Teruel es de 1.059.816 euros.

Una vez rehabilitados pasarán a destinarse a alquiler social. El Gobierno de Aragón afirma que los proyectos de rehabilitación están siendo un ejemplo y han conseguido captar la atención del sector de la construcción, señalando la importancia del ahorro en la factura de consumo energético para los futuros inquilinos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil