Andalucía presenta su plan de acción de rehabilitación energética en el quinto encuentro del proyecto Violet

Encuentro del Proyecto europeo Violet

El proyecto europeo Violet, impulsado por la UE para promover la rehabilitación energética de edificios patrimoniales, ha celebrado su quinto encuentro en la ciudad de Middelburg, Países Bajos, para avanzar en la redacción de los planes de acción que deberán implementar los países participantes en esta iniciativa.

Miembros del proyecto Violet, que promueve la rehabilitación energética en edificios patrimoniales.

En el proyecto Violet participa la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En este encuentro han participado entidades e instituciones de los países socios del proyecto: Rumanía, Francia, Chipre, Alemania, Holanda y España, que ha estado representado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Las tres sesiones de trabajo celebradas en el encuentro se centraban en el desarrollo de los planes de acción, la comunicación, y la exposición de temas sobre la gestión del proyecto y la rehabilitación energética de edificios históricos. En la reunión se ha realizado una puesta en común del estado de los planes de acción de cada socio con el objetivo de implementar políticas y programas de desarrollo regional con parámetros de eficiencia energética en operaciones de rehabilitación de los edificios históricos de interés arquitectónico.

Propuesta del plan de acción de Andalucía

Representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, encargados de redactar el plan de acción, presentaron el primer borrador de la propuesta andaluza para dicho plan, que se basa en desarrollar una metodología para introducir criterios de evaluación y seguimiento de eficiencia energética, calidad del aire y confort térmico en los proyectos de rehabilitación de los edificios incluidos en el Programa de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Se pretende así que los criterios y la metodología específica escogidos para su evaluación contribuyan a rehabilitar los edificios patrimoniales andaluces bajo parámetros más exigentes en lo que se refiere a su comportamiento energético y sus emisiones contaminantes, sin comprometer en ningún caso la preservación de sus valores. Además, se pretende que el Plan de Acción pueda aportar herramientas para la planificación, desarrollo y seguimiento de este Programa de Rehabilitación. Y también, como parte de las acciones del plan, se tiene la intención de desarrollar campañas y programas específicos de formación y sensibilización a los agentes implicados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil