Avanza el proyecto de rehabilitación de las Naves de Renfe de Sevilla para la colocación de placas solares

El Ayuntamiento de Sevilla junto con la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) ya han comenzado la fase de eliminación de las placas de fibrocemento de las Naves de Renfe. Las obras de la primera fase de la remodelación de estas instalaciones fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre. De esta forma ya se ha despejado una cuarta parte de la cubierta, descubriendo la estructura metálica cuyos soportes serán reparados para la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas en la fase final.

Imagen del proyecto de rehabilitación del que será un nuevo centro de innovación de Sevilla.

La primera fase ha consistido en la preparación y limpieza del interior, y a continuación se ha iniciado la retirada de las placas de fibrocemento. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 3 meses. En estos momentos se han retirado 1.000 m2 de placas de los 4.000 existentes. El objetivo es que esta parte de la recuperación de las naves esté concluida tras el verano para que puedan arrancar las obras de adecuación del espacio como centro de innovación, para lo que el Ayuntamiento volverá a sacar a licitación la parte del proyecto de rehabilitación y puesta en uso de las naves.

Próximos pasos

Posteriormente arrancarán las obras de reparación de los soportes metálicos de la cubierta, también para facilitar la instalación de energía solar fotovoltaica. Actualmente se encuentra en fase de adjudicación del contrato para reparar esas cerchas metálicas, que constituirán los soportes de los paneles solares. Será necesario preparar los elementos metálicos, limpiarlos y sustituir la perfilería afectada. Las obras tienen una duración de otros 3 meses.

Una vez que terminen estas dos fases, a finales de año, está previsto que pueda arrancar  el proyecto de rehabilitación y puesta en uso de la nave oeste como centro de innovación.

Este proyecto pretende ser un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas, aislamiento térmico e instalación de geotermia. La cuarta obra prevista consiste en la instalación de energía solar fotovoltaica para producir electricidad para el autoconsumo del edificio, que cubrirá la demanda de suministro eléctrico al 100% y mantendrá conexión a la red.

La intervención está cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil