Metro de Madrid estrenará sede en 2020 en un edificio de consumo de energía casi nulo y sostenible

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La nueva sede de Metro de Madrid, ubicada junto a Plaza de Castilla y denominada Centro Tecnológico Administrativo, se concibe como un Edificio de Energía Casi Nula (NZEB) por su estrategia de diseño y materiales. Las obras de construcción del edificio comenzaron el pasado mes de abril y tienen un presupuesto de 26 millones de euros de los que 20 se destinan a la construcción del inmueble y los 6 restantes a la implantación de diferentes instalaciones del edificio. Habrá una segunda fase del proyecto con instalaciones que incluyen un Museo del Transporte. El edificio está previsto que quede listo a finales de 2020 y los primeros trabajadores comenzarán a llegar en 2021.

Vista aérea del futuro aspecto de la nueva sede de Metro de Madrid.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha supervisado la marcha de los trabajos y ha resaltado que “los nuevos edificios e instalaciones que incluyen conformarán un Centro Integral del Transporte que permitirán reubicar y concentrar en un futuro próximo los principales servicios administrativos y de control de Metro”.

Actualmente ya se ha realizado el vaciado completo de la parcela, en las antiguas cocheras de la línea 1 de Metro, hasta alcanzar dos plantas bajo rasante. Además, ha arrancado la cimentación de los muros de hormigón perimetrales, se ha puesto en marcha la ejecución de pozos de geotermia y se ha instalado una grúa próxima a la plaza de Castilla, a la que se sumará próximamente una segunda en su lado opuesto por la calle Magnolias.

El presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, visitando las obras del nuevo recinto junto a Plaza de Castilla.

El depósito de avenida de Asturias ocupa una manzana de más de 18.000 metros cuadrados, se construyó en el año 1965 y mantuvo su actividad hasta 2013. De finales de 2016 a comienzos de 2017 se desmontaron seis naves, el haz de vías, la catenaria, la rampa de acceso de vehículos, la escalera de acceso peatonal, soleras y saneamiento, además de una plataforma de terreno natural, nivelada a una cota parecida a la original del depósito y los muros de contención de las calles perimetrales, situadas a un nivel superior.

Instalaciones sostenibles

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la nueva sede será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nula, dando cumplimiento a las directivas europeas que requieren este comportamiento energético en los edificios públicos que se construyan a partir del año 2018. Así, incorpora estrategias de diseño y elección de materiales para reducir el efecto isla de calor, especialmente en las cubiertas mediante elementos de sombra y vegetación, junto a la disminución de la huella energética y ecológica al bajar la demanda de energía y el consumo de recursos naturales. Además, contará con instalaciones de alta eficiencia, como la geotermia, y el aparcamiento dispondrá de recarga de vehículo eléctrico y aparcamiento para bicicletas.

La idea es que, a pesar de la innovación y nuevas tecnologías que aporta el proyecto, los nuevos edificios evoquen el pasado ferroviario del lugar. Así, la mejora del funcionamiento del servicio se complementa con la creación de un espacio que mantendrá el legado de las antiguas cocheras y que podrá ser también disfrutado por los ciudadanos.

Para el diseño del proyecto, Metro de Madrid convocó un concurso de arquitectura mediante un convenio firmado entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Como resultado del mismo resultó ganadora la propuesta redactada por el equipo Jardín 1.

 
 
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