El Ministerio para la Transición Ecológica insta a las Administraciones a trabajar para reducir las emisiones de NO2

El Ministerio para la Transición Ecológica urge a todas las administraciones con competencias en la calidad del aire a trabajar de forma coordinada para asegurar una óptima calidad del aire, que cumpla la normativa vigente. La Comisión Europea decidió, el pasado 25 de julio, denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) en tres puntos del país: la ciudad de Madrid, el área de Barcelona, que engloba a 19 municipios, y el área Vallès-Baix Llobregat, aunque esta última ya cumplió con los límites legales el pasado año.

Ciudad de Madrid. Imagen de scambelo_delete (Flickr – Creative Commons).

Tal y como refleja el Informe sobre Calidad del Aire correspondiente a 2018, publicado por el Ministerio el pasado martes, la ciudad de Madrid y el área de Barcelona superaron el valor límite anual permitido para NO(40 µg/m3). El valor máximo alcanzado en sus respectivas redes de medición fue de 54 µg/m3 en Barcelona y de 55 µg/m3 en Madrid. La capital de España, además, registró superaciones del valor límite horario de NO2.

Trabajo conjunto de las Administraciones

Con esta decisión, la Comisión inicia una nueva fase del procedimiento de infracción que España tiene abierto desde 2014 por rebasar los valores legales de NO2 y que, si se sustancia en su totalidad, podría suponer la imposición de una multa económica. No obstante, la Comisión Europea continúa su monitorización de los avances de las administraciones españolas y el expediente podría cerrarse si éstas acreditan el cumplimiento de la normativa.

Para que ello ocurra, resulta necesario que el conjunto de las administraciones, de forma coordinada y actuando con toda la celeridad posible, consoliden y amplíen las medidas vigentes en la actualidad, destacan en una nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica, e incorporen nuevas soluciones que provoquen el descenso de los actuales niveles de NO2.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil