La Xunta de Galicia financiará obras de mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad y conservación de las viviendas

edificios galicia

La Xunta de Galicia destinará un total de 17.104.300 euros a financiar las ayudas de los programas de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad incluidos en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La resolución ha sido publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia, por la que se abre el plazo de un mes para la presentación de solicitudes.

La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas. La Línea A está dirigida a subvencionar obras que incidan en la eficiencia energética y en la sustentación en viviendas, con especial atención a la envolvente de los edificios, y está dotada con 8.121.000 euros para las anualidades que van de 2019 a 2021. La Línea B se destina al fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de viviendas, y cuenta con una partida de 8.983.300 euros para el mismo período.

Actuaciones subvencionables

Entre las actuaciones subvencionables figuran la mejora de la envolvente térmica de la vivienda o del edificio; la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables y las actuaciones que mejoren el cumplimiento de la normativa técnica en cuestiones como el aislamiento acústico. En edificios de tipología residencial colectiva se subvencionará la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes como ascensores e iluminación, entre otros.

Dentro de la Línea A se incluyen también aquellas obras que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación a promedio anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3 o en las que, sin alcanzar dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en, por lo menos, un 50 %.

En la línea B se consideran actuaciones sostenibles las relativas a la conservación de la cimentación, de la estructura, de las instalaciones, de cubiertas y fachadas, la adecuación interior de la vivienda unifamiliar, instalación de ascensores, salva escaleras, cuestas u otros dispositivos de accesibilidad y otros como la instalaciones de señalización, elementos electrónicos de comunicación, domótica y cualquier elemento que facilite la accesibilidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil