Impulso Verde en Lugo será el primer edificio público de madera autóctona en Galicia y de balance energético casi cero

Rueda de prensa Ayuntamiento Lugo

El edificio Impulso Verde, el que será el primer edificio público de Galicia de madera autóctona, ha dado un nuevo paso con la aprobación en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo del inicio del procedimiento para licitar la obra. Con un presupuesto de 1.040.503 euros, el plazo de ejecución será de 12 meses como máximo.

En la rueda de prensa celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Lugo, la alcaldesa destacó que este edificio será un referente de sostenibilidad en Galicia.

Este edificio innovador se enmarca en el programa europeo Life Lugo+Biodinámico. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha destacado que «este edificio piloto nace con la vocación de convertirse en un referente en la lucha contra el cambio climático en la sociedad gallega, proponiendo un nuevo modelo constructivo realizado en su totalidad con estructura de madera local».

Características de Impulso Verde

El edificio Impulso Verde, que estará ubicado en la zona de A Garaballa, está diseñado con un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto para su aplicación en cubiertas, y un panel de madera contralaminada de pino radiata para su aplicación en edificación en altura.

Será un edificio de balance energético casi cero. Cuando esté construido, se monitorizará para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, si se puede producir más energía de la que consume.

Asimismo, su modelo de construcción implicará un ahorro de consumo energético de un 74% respeto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respeto a los de nueva construcción. Además, absorberá 280 toneladas de emisiones de CO2.

El edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados. Albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

El Ayuntamiento de Lugo destaca que el edificio Impulso Verde será la semilla del primer barrio multiecológico que se construirá en España desde cero, y que combinará soluciones urbanísticas y edificatorias que también se recogerán en un pionero Catálogo de Soluciones Sostenibles, que el Consistorio lucense presentará próximamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil