Castilla y León concede casi 11,5 millones de euros para rehabilitar 781 viviendas en seis municipios

Vista de la muralla de Ávila y parte de la ciudad.

El Gobierno de Castilla y León ha aprobado la semana pasada conceder casi 11,5 millones de euros a los ayuntamientos de Ávila, Miranda de Ebro, Ponferrada, Medina de Rioseco, Valladolid y Benavente para rehabilitar 781 viviendas y reurbanizar varios espacios públicos incluidos en las ‘Áreas de Regeneración Urbana’ (ARUs) de cada municipio.

El Ayuntamiento de Ávila es uno de los seis que recibirán financiación para su Área de Regeneración Urbana.

La inversión total prevista para la ejecución de las obras de estas seis ARUs es de 21 millones de euros. Las subvenciones aprobadas incluyen la aportación autonómica, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la estatal y se financiarán con cargo a las anualidades desde 2019 hasta 2022. El resto será financiado por los respectivos ayuntamientos y por los propios particulares.

Las ARUs que recibirán la financiación son ‘La Cacharra-Seminario (Ávila), ‘Ebro-Entrevías’ (Miranda de Ebro, Burgos), ‘La Puebla Norte’ (Ponferrada, León), ‘Polígono del 29 de octubre’ (Valladolid), ‘Ciudad de los Almirantes’ (Medina de Rioseco, Valladolid) y ‘Barrio Degradado, las zonas de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas’ (Benavente, Zamora).

Ávila

La subvención que recibirá el Ayuntamiento de Ávila asciende a algo más de 2,5 millones de euros que se destinarán a financiar la rehabilitación de 154 viviendas y la reurbanización de los espacios públicos correspondientes. La subvención supone una aportación del 58% del coste total de las obras, cifrado en algo más de 4,3 millones de euros.

El barrio ‘La Cacharra’ está formado por promociones de vivienda pública de los años 50 del siglo pasado. Las obras tienen por objeto mejorar las condiciones de salubridad, eliminando las humedades, proteger frente al ruido, sustituyendo las carpinterías existentes, ahorrar energía con mejora de la envolvente térmica y con la posible instalación de paneles solares en cubierta, entre otros. Además, está contemplada la remodelación de infraestructuras obsoletas, tratamiento de zonas peatonales y espacios públicos y acondicionamiento del espacio multiusos de la Cacharra, pistas deportivas, itinerarios peatonales, etc.

Miranda de Ebro

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro recibirá una subvención de más de 1,6 millones de euros para financiar la tercera fase de la ARU ‘Ebro-Entrevías Fase III’ , que incluye la rehabilitación de 114 viviendas y la reurbanización de sus espacios públicos. El coste total de las obras asciende a casi 2,9 millones de euros y la subvención cubrirá el 57% del total.

Este Área de Regeneración Urbana integra 271 edificios de uso residencial, de los cuales 221 están construidos con anterioridad a 1981. El número de viviendas es de 2.418, en las que residen un total de 4.554 habitantes, lo que representa el 11,88% de la población de Miranda de Ebro. En las dos fases anteriores se rehabilitaron 187 viviendas. Se desarrollarán, entre otras actuaciones, obras orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía, nueva instalación de ascensores y adecuación de funcionalidad de instalaciones: saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Ponferrada

Ponferrada recibirá casi 2,2 millones de euros para rehabilitar 150 viviendas y la correspondiente reurbanización de sus espacios públicos, por lo que podrá cubrir el 54,6% del total de las obras que suman algo más de cuatro millones de euros. El barrio ‘La Puebla Norte’ cuenta con 1.450 viviendas que albergan a unos 3.500 vecinos. La rehabilitación se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.

La mejora del espacio público y de las infraestructuras consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.

Valladolid

Valladolid recibirá casi 2,1 millones de euros y financiará la segunda fase de las obras del ‘Polígono 29 de Octubre’, con la rehabilitación de 132 viviendas, repartidas en 22 bloques, y sus espacios públicos. La subvención supone algo más del 50% del coste total de las obras, cifrado en algo más de 4,1 millones de euros.

Este Área de Regeneración Urbana cuenta con 95 edificios con 570 viviendas. Las obras dotarán a los edificios de instalaciones y equipamientos básicos de los que ahora, o carecen o presentan unas condiciones muy deficientes y no ajustadas a las exigencias normativas, con cambios en la apariencia del edificio, y buscarán la mejora en la accesibilidad a las viviendas en planta baja, sustituyendo los peldaños en portal de acceso a las mismas por una rampa accesible. El proyecto contempla también la reurbanización de los viales y renovación de las obsoletas infraestructuras existentes, así como la incorporación de vegetación y la apertura de un espacio libre para convertirlo en una gran plaza urbana abierta al barrio.

Medina de Rioseco

Medina de Rioseco recibirá algo más de 1,8 millones de euros para rehabilitar 125 viviendas y reurbanizar sus espacios públicos, cubriendo el 50% del coste total de la obra. El Área se localiza en el casco antiguo de Medina de Rioseco, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. Se incluye en el proyecto un total de 429 viviendas. Las obras de rehabilitación previstas incluyen la instalación de ascensores, aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de sistemas de calefacción por otros de ahorro energético, y respecto a la mejora del medio urbano, se proponen distintas actuaciones conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Benavente

Benavente dispondrá de algo más de 1,1 millones de euros para rehabilitar 106 viviendas, de un total de 747, y sus espacios públicos, un importe que cubre el 60% del coste total, 1,9 millones de euros. El ARU de Benavente está constituido por cinco grupos de viviendas de protección pública, que fueron construidos entre 1960 y 1980. Ya se han rehabilitado anteriormente parte de estas viviendas y, ahora, se solucionarán las deficiencias en fachadas y las actuaciones estarán orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía. Acometerán las deficiencias en cubiertas, aunque sin intervenir en elementos estructurales, se instalarán nuevos ascensores y se colocarán nuevas instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil