Barcelona estrena el nuevo Mercat del Bon Pastor en un edificio sostenible de calificación energética A

Mercat del Bon Pastor

Barcelona ya cuenta con el nuevo Mercat del Bon Pastor, una vez concluida su remodelación el barrio de Sant Adrià recupera su mercado en un edificio sostenible. Su calificación energética es de categoría A y dispone de aislamiento y optimización de luz natural.

La remodelación del Mercat del Bon Pastor se incluye dentro de un proyecto que incluía el derribo del viejo mercado y la construcción de un edificio nuevo.

La estructura del edificio, el aislamiento y la protección solar buscan el máximo aprovechamiento energético y el máximo de luz natural. También dispone de instalación de aerotermia para el agua caliente y la climatización, y placas solares fotovoltaicas de producción de corriente eléctrica para uso propio del edificio.

El nuevo mercado entró en funcionamiento el pasado 24 de octubre, recuperando así uno de los principales equipamientos del barrio, fundamental para la cohesión social del entorno. La fiesta de inauguración del mercado tendrá lugar el 16 de noviembre.

Distribución del espacio

Situado en el emplazamiento habitual de la calle de Sant Adrià, 154, dispone de un espacio para 12 negocios y un autoservicio. Tiene una superficie de 9.340 m2 distribuidos en planta baja, altillo y dos plantas subterráneas. En la primera planta (3.146 m2), se encuentran las instalaciones del mercado y la zona comercial, y en la planta alta (1.125 m2), los espacios de oficinas y de instalaciones del mercado y el autoservicio. En el primer sótano (1.931 m2), se ubica el aparcamiento y las dependencias de servicio, y en el segundo sótano (3.146 m2), los espacios logísticos del mercado y del autoservicio.

El tratamiento uniforme y la imagen de neutralidad cromática de la fachada facilita su integración en el entorno, favorecida también por la altura, que es inferior a la de las edificaciones de alrededor. Las entradas principales se han identificado claramente para remarcar la función de los espacios y favorecer la accesibilidad del edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil