El Hotel VP Plaza España Design, un ejemplo de sostenibilidad en Madrid con certificación LEED Gold

Hotel VP Plaza España Design,

El Hotel Plaza España Design, establecimiento que abrió sus puertas hace poco más de un año en el centro de Madrid, ha conseguido la máxima evaluación en arquitectura sostenible con la certificación LEED Gold, otorgada por el US Green Building Council, gracias a su diseño sostenible.

Hotel VP Plaza España Design, ubicado en la Plaza España de Madrid.

Ubicado en la Plaza España de Madrid, este hotel se ha convertido en uno de los pocos en recibir esta certificación en España, según afirma el Grupo VP, que asegura que el objetivo era diseñar un hotel de 5 estrellas que se convirtiera en un icono del diseño, arte y arquitectura de la ciudad de Madrid, en su compromiso con la sostenibilidad e incorporando buenas prácticas en las categorías de emplazamiento, agua, energía, materiales, calidad del aire interior o innovación.

Madera certificada y materiales ecológicos

Desde el proyecto de construcción del hotel, se diseñaron una serie de estrategias ecológicas relacionadas con materiales y recursos, incluida la reutilización de materiales, el uso de contenido reciclado, materiales regionales y muebles o productos ecológicos. Cada una de estas estrategias puede reducir el desperdicio considerable en la construcción al usar materiales de construcción ecológicos que tienen un mínimo impacto ambiental, social y de salud durante la extracción, el procesamiento, el transporte, el uso y la eliminación del mismo.

Para cierta parte del mobiliario, se utilizó madera con la certificación FSC Control Wood. Además, el equipo del proyecto también eligió materiales de construcción con contenido reciclado que incluyen acero de refuerzo con 90% de contenido reciclado postconsumo, tableros de yeso con contenido de 100% reciclado, asfalto con 25% y escaleras de acero con 50% de contenido reciclado.

El edificio se ubica en un entorno histórico de la ciudad de Madrid.

El proyecto ha intentado reducir el uso de combustible, contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de materiales de construcción y mobiliario de fabricantes regionales, para reducir el transporte y el embalaje y para promover el crecimiento económico local.

El diseño ha sido concebido por el estudio de arquitectura B720 Fermín Vázquez Arquitectos para adaptar el edificio a la morfología que caracteriza el histórico barrio madrileño donde se ubica. El edificio consta de tres partes: una base arcada diferenciada, un fuste de modulaciones diferentes y un coronamiento retranqueado, según explica el estudio de arquitectura.

El diseño arquitectónico consiste en tres partes diferenciadas: la base, el cuerpo principal, y el coronamiento.

En el revestimiento de la fachada se ha utilizado granito tallado, un ornamento pétreo y tradicional usado en edificios singulares de Madrid, con el que se consigue integrar el voluminoso hotel en su entorno histórico. De igual forma este efecto se consigue con los vidrios curvos de la fachada.

Aislamiento térmico y acústico de Knauf Insulation

La envolvente térmica y las instalaciones del edificio de más de 25.000 m2, han permitido reducir el coste energético en un 26% respecto al edificio de referencia. Todas las estancias disponen de ventanas con aislamiento acústico y rotura de puente térmico.

El buen rendimiento energético del edificio se ha conseguido aislando correctamente la envolvente térmica. Para ello se han seleccionado los aislamientos de la compañía dedicada al aislamiento térmico y acústico especializada en construcción y rehabilitación sostenibles Knauf Insulation. La solución elegida ha sido el producto Panel Plus por su altas prestaciones térmicas y acústicas, ya que, tal y como afirman los arquitectos, su voluntad era conseguir una protección térmica de máxima calidad que fuera la apropiada para un edificio contemporáneo de esta índole y pensado para cumplir con las máximas exigencias de eficiencia energética.

Detalle de la envolvente del edificio.

Panel Plus es un aislamiento térmico y acústico de lana mineral de vidrio, respetuosa con el medio ambiente y que cumple con los sellos más exigentes en calidad del aire interior, Eurofins Gold por su baja emisión de COVs. Para su instalación se usa el ligante de origen vegetal, llamado ETechnology. Un 85% de los materiales de los que se compone son renovables, sin fenoles ni formaldehídos añadidos. Cuenta con propiedades hidro-repelentes, elevadas prestaciones térmicas (con una conductividad térmica de 0,032 W/mK) y acústicas, y mantiene las prestaciones termoacústicas a lo largo de la vida útil del edificio.

La elección de un aislamiento acústico de elevadas prestaciones también ha sido una tarea que el estudio de arquitectura ha considerado imprescindible, al ser una de las características que pueden marcar la diferencia entre distintas categorías de establecimientos hoteleros. Para satisfacer el nivel de confort que el proyecto requería, se han utilizado paneles de lana mineral tanto como aislamiento térmico en las fachadas como en las particiones interiores.

Prácticas sostenibles destacadas

Entre las prácticas sostenibles que más destacan de este edificio se encuentra la eficiencia en la gestión del agua, energía, recursos, calidad del aire interior y materiales utilizados. En cuanto a medidas de economía circular, se ha favorecido la recogida selectiva de residuos reciclables y se ha reducido el envío de residuos de construcción y demolición a vertederos. En la selección de los materiales, se han priorizado aquellos de procedencia regional, con contenido reciclado y con certificado FSC en el caso de la madera utilizada.

El hotel cuenta con 214 habitaciones y 1.420 m2 de salones, y en todas sus estancias se ha cuidado el aislamiento térmico y acústico.

Se han implantado las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire interior con niveles de ventilación, y acabados con bajo contenido en COVs (compuestos orgánicos volátiles), entre otros. Para una gestión sostenible del agua, los aparatos sanitarios y griferías elegidos han permitido reducir el consumo de agua potable en más del 33%.

El hotel seleccionó especies vegetales autóctonas para las zonas ajardinadas exteriores, reduciendo así su necesidad de agua de riego al mínimo. También se implementó la monitorización del consumo de agua del edificio.

El edificio dispone de sensores para reducir la iluminación eléctrica.

El hotel implantó un sistema de control de iluminación y control de energía que proporciona la gestión total de la luz al vincular la línea más completa de controles de iluminación, cortinas de ventanas motorizadas, balastros digitales, controladores de LED, y sensores en un solo software. El sistema dispone de sensores para reducir la iluminación eléctrica. Los sensores encienden las luces cuando un espacio está ocupado y se apagan o se atenúan cuando está vacío.

El hotel implementó un sistema de energía solar térmica para calefacción. Mediante la integración de energías renovables en el mix energético del hotel se consigue una reducción de la dependencia de suministros energéticos así como la limitación de las emisiones de CO2 del establecimiento, siendo clave para la política de eficiencia energética del hotel. El 1% del coste total de la energía corresponde a energía renovable producida en la parcela.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil