La iniciativa Blue Containers reciclará contenedores marítimos para convertirlos en viviendas ecológicas

proyecto piloto del contenedor transformado en casa Ursa

El proyecto Blue Containers, iniciativa del departamento de edificación y obra civil del Instituto Provençana de L´Hospitalet del Llobregat (Barcelona), consiste en fomentar la recuperación y transformación de contenedores marítimos abandonados en las costas de Túnez en viviendas y equipamientos sociales aplicando criterios de sostenibilidad. Se trata de una iniciativa de reciclaje de contenedores marítimos, que es también un proyecto ecológico orientado a la economía social y solidaria.

Uno de los contenedores en los que los alumnos están desarrollando el proyecto piloto y que se ha instalado en uno de los patios del centro educativo.

Los edificios se han proyectado siguiendo criterios de arquitectura bioclimática y dan respuesta a las demandas vigentes de eficiencia energética.

Fachada ventilada y aislamientos

Ursa participará en este proyecto donando el material necesario para la construcción de fachadas ventiladas en estos contenedores reciclados con los que se diseñarán viviendas sociales y otros equipamientos como ludotecas, centros sociales o coworkings. El alto grado de aislamiento térmico y acústico se sumará a otras medidas de eficiencia energética como la cubierta ajardinada o el uso de energía solar.

Las soluciones constructivas proyectadas permiten que su construcción se pueda realizar de forma industrializada. Se pretende que el proyecto se pueda replicar en otras ciudades y países, además de Túnez, con la intención de que se pueda aprovechar la experiencia en otros lugares donde se den las condiciones adecuadas a través de entidades de economía social y solidaria.

El proyecto se ha incorporado a una iniciativa muy ambiciosa de inter-cooperación mediterránea a través de la cooperativa europea Iesmed (Innovación y Economía Social en la Mediterránea), que pretende la construcción de una cadena de valor solidaria y socialmente innovadora alrededor del reciclaje de contenedores marítimos en desuso.

En este proyecto han participado decenas de alumnos de diversos grados del Instituto barcelonés. El proyecto tiene, por un lado, el propósito educativo de trabajar con proyectos reales para que los alumnos tengan una mejor experiencia de aprendizaje, y por otro lado tiene el objetivo solidario de crear vivienda social y exportar la experiencia a otros países. Según explica el director del proyecto y profesor del Instituto Provençana, Paco Sánchez,»contamos con un aspecto medioambiental sobre cómo investigar y profundizar en la eficiencia energética de los edificios».

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil