Andalucía fomenta la sostenibilidad y eficiencia energética en la rehabilitación de edificios patrimoniales

Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Juan Carlos del Pino, director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha anunciado, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que potenciará las medidas de eficiencia energética en actuaciones de rehabilitación de edificios patrimoniales. Con estas acciones, se quiere fomentar la sostenibilidad en la recuperación del patrimonio histórico de Andalucía.

Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Juan Carlos del Pino, director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Así lo anunció la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, en la apertura del encuentro que celebró la comunidad de prácticas constituida en Andalucía para el desarrollo del proyecto europeo Violet, que trabaja en el diseño de medidas que impulsen un cambio en la estrategia de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico en Europa incorporando criterios de eficiencia energética.

Primeras rehabilitaciones previstas

La Consejería de Fomento trabaja en la elaboración de un inventario de edificios de interés arquitectónico en Andalucía para preservarlos y ponerlos mediante medidas de sostenibilidad.

La secretaria general ha señalado que la Consejería de Fomento iniciará en breve algunas rehabilitaciones, como las de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y de Écija (Sevilla), con criterios de sostenibilidad, incorporando en los pliegos de contratación condiciones que ayuden a impulsar las medidas de eficiencia energética en la rehabilitación del patrimonio. En esa misma línea está también prevista la reforma de la Casa de los Aragoneses, en el municipio granadino de Monachil.

Proyecto Violet

El sexto encuentro de la Comunidad de Prácticas constituida en Andalucía en el marco del proyecto Violet ha conocido el borrador del Plan de Acción que ha elaborado ese grupo de trabajo, y que tendrá definitivo a final de año.

Al igual que se ha hecho en Andalucía, las otras cinco regiones de Rumanía, Francia, Chipre, Alemania y Holanda que participan en el Violet han trabajado documentos que incorporan propuestas y medidas para impulsar las medidas de eficiencia energética en los edificios patrimoniales. Ahora y durante los dos próximos años, se irán aplicando esas medidas con carácter experimental, para testar su eficiencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil