Cubierta vegetal y toldos verdes revestirán la ciudad de Valladolid como medidas de renaturalización urbana

A la izquierda, la cubierta del mercado que será reconvertida. A la derecha, imagen del aspecto que tendrán los toldos verdes.

Dentro del proyecto europeo Urban GreenUP, la ciudad de Valladolid pone en marcha las próximas medidas de renaturalización urbana. Se trata de intervenciones urbanas que se inspiran en la naturaleza con diseños de cubiertas y toldos vegetales.

A la izquierda, la cubierta del mercado que será reconvertida. A la derecha, imagen del aspecto que tendrán los toldos vegetales.

En concreto se licita la instalación de una cubierta verde en el mercado de El Campillo y la colocación de toldos verdes en la calle Santa María. El plazo de licitación para enviar propuestas para desarrollar ambas iniciativas finaliza el próximo 7 de febrero. Los proyectos se llevarán a cabo dentro del proyecto Urban GreenUP, iniciativa internacional del programa europeo H2020, que busca renaturalizar las ciudades para luchar contra el cambio climático.

Cubierta verde en el mercado municipal El Campillo

La cubierta de este mercado, que alberga también el centro cívico Campillo, se someterá a la renovación tanto de la impermeabilización como del acabado mediante la instalación de una cubierta vegetal. El proyecto revitalizará el entorno urbano y mejorará las condiciones de temperatura y humedad, con el consecuente efecto positivo en el entorno inmediato.

En el diseño de las cubiertas vegetales se apuesta por incluir dos tipos diferentes de sustrato, una primera capa de sustrato mezclado con componentes orgánicos y minerales granulares, y una segunda capa formada por una capa inerte de sustrato de lana de oveja. La utilización de la lana se ha estudiado y analizado en un proyecto de innovación local denominado ‘Lanaland’. La vegetación del sustrato orgánico y mineral estará formada por distintas especies vegetales, y será un sustrato de poca necesidad de nutrientes y con especies autóctonas que ya se han implantado en el proyecto sostenible ‘Lanaland’. Ambos tipos de cubiertas llevan un sistema de riego por goteo.

El presupuesto estimado del contrato de estas obras es de 317.376 euros, en el que la Unión Europea aporta 18.900 euros.

Toldos vegetales para minimizar el efecto isla calor

Respecto a la instalación de toldos vegetales en la calle Santa María, se trata de una cubierta con un material textil tensado en el que se colocará un sustrato con semillas vegetales para que crezcan en el propio soporte. Los toldos, de unos 4 m en cada lado, se anclarán en la fachada de los edificios. Este proyecto innovador y sostenible incluye el diseño del riego, con tuberías de abastecimiento y retorno del agua para evitar la pérdida de recursos, un sistema de iluminación sostenible, con LED, y un espacio para ambas instalaciones.

Reducir la contaminación, combatir el efecto isla de calor y bajar la temperatura son los beneficios ambientales que busca la intervención. El presupuesto total estimado del contrato, que aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el 4 de diciembre, es de 374.571 euros, de los cuales la Unión Europea financia el 92%, 347.005 euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil