Una nueva residencia de mayores en Fuerteventura tendrá calificación energética A y elevado aislamiento térmico

Fuerteventura contará con una nueva residencia y centro de día para personas mayores, con características constructivas sostenibles. El proyecto, modelado con tecnología BIM, tiene calificación energética A, la más elevada.

El edificio tendrá aislamiento SATE y dispondrá de calificación energética A.

Promovida por el Área de Política Social, Formación y Recursos Humanos, la construcción de esta residencia se realizará en la localidad de Puerto del Rosario. BOD Arquitectura ha sido la encargada de realizar el diseño para el Cabildo de Fuerteventura. El proyecto se realiza conjuntamente con OHL, S.A, tras ganar el concurso público para la redacción del proyecto y ejecución de las obras. El inicio de su construcción está previsto en el primer trimestre de 2020.

Sostenibilidad constructiva

En su desarrollo, BOD ha trabajado con un equipo especializado interdisciplinar en el que han intervenido, junto a profesionales de la arquitectura y la ingeniería, profesionales sociosanitarios expertos en el diseño y gestión de centros de atención para personas mayores dependientes.

En la fachada se han dispuesto bloques de hormigón con aislamiento en trasdosado interior y SATE en vuelos, y dispone de cubierta plana invertida. Para los aislamientos de la cubierta se ha utilizado XPS de resistencia térmica 2,20 m²K/W, reacción al fuego E, y su resistencia a compresión supera los 300 kPa, con 80 mm de espesor. La fachada contiene lana de fibra de vidrio de resistencia térmica 1,28 m²K/W, de 50 mm de espesor.

Además, en el proceso de diseño se han considerado ventilación e iluminación naturales, y se llevará a cabo la gestión de residuos de la construcción mediante reciclaje de tierras procedentes de la excavación, según la normativa en vigor.

El edificio tiene una superficie de 6.500 m2 construidos distribuidos en dos plantas sobre rasante y un sótano. Consta de un centro de día con puestos de atención sociosanitaria y una residencia de 107 camas diseñada con el concepto de “unidad convivencial” o “atención centrada en la persona” con 8 unidades de 7- 8 habitaciones con salones independientes, una de ellas destinada a psicogeriatría. Todo ello se complementa con un programa comunitario con comedor, cafetería, salas de estar y lectura, de terapia ocupacional, gimnasio y un jardín descubierto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil