Inaugurado en Getafe un edificio EECN de 150 viviendas de protección oficial con certificación Passivhaus

El Edificio Infinity, una promoción de 150 viviendas de protección oficial de consumo de energía casi nulo con certificación Passivhaus, acaba de ser inaugurado en Getafe.

El edificio Infinity fue inaugurado el 13 de febrero en Getafe, en la Comunidad de Madrid.

Construido en el barrio de Los Molinos de Getafe, es el primer edificio multifamiliar en altura que obtiene el sello Passivhaus en la Comunidad de Madrid y el segundo en España. La dirección integrada del proyecto, diseño, promoción, gestión y construcción ha corrido a cargo de Grupo Lobe.

Ahorro energético de hasta el 90%

El edificio, con una superficie 26.149,41 m2 construidos, se ha diseñado, construido y certificado aplicando los principios de este estándar que consiste en emplear altos niveles de aislamiento, carpinterías y ventanas de altas prestaciones térmicas, un tratamiento de los puentes térmicos, hermeticidad al aire de la envolvente, disminución de las infiltraciones de aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor.

En concreto, según indica la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) para el aislamiento se ha utilizado un panel prefabricado de construcción en seco en fachada de 26 cm de espesor que consigue valores U de 0,24 W/m2k. En cubierta y forjado de suelo de la primera planta se ha dispuesto de aislamiento situado por el exterior (SATE) que permite valores U de 0,23 W/m2k y 0,17 W/m2k respectivamente.

Como todos los edificios dispone de iluminación y ventilación naturales, pero en este caso se trata además de ventilación natural cruzada debido a la posición de las ventanas en dos orientaciones opuestas.

Las ventanas y balconeras son de PVC con rotura de puente térmico y transmitancia U = 1W/m2k, con vidrios triples con lámina bajo emisiva (Ug = 0,6 W/m2k y g=0,47). La cámara tiene como relleno un 90% de gas argón y 10% de aire.

El edificio dispone de iluminación y ventilación naturales.

Un edificio con certificación Passivhaus garantiza el consumo casi nulo de energía permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente a un edificio convencional por lo que supone una reducción considerable de las emisiones de CO2. Estas viviendas pueden mantener una temperatura entre 20 y 25 grados todo el año con un recurso mínimo al consumo energético.

El estándar requiere cumplir con una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15 kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120 kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil