Publicada una breve guía con claves para conseguir una energía neta cero y neutralidad de carbono en los edificios

La ‘Guía de cinco minutos para alcanzar la energía neta cero en los edificios‘, recientemente publicada por la firma de diseño y consultoría en construcción Arup, hace una breve introducción a algunas de las definiciones clave, enfoques, métricas, estrategias y elementos esenciales necesarios para ayudar a lograr tanto la energía neta cero como la neutralidad de carbono.

La ‘Guía de cinco minutos para alcanzar la energía neta cero en los edificios’ puede ser descargada desde la website de la compañía.

En ella se muestran las tendencias de crecimiento de los edificios de ECCN, las políticas en todo el mundo y se destacan algunos de los proyectos más relevantes que han logrado ser cero en energía y carbono.

Seis pasos para un diseño cero

Para maximizar el retorno de la inversión de las medidas que se aplican en la construcción, la guía de Arup desarrolla un enfoque de seis pasos para un diseño cero en energía y carbono (ZNE + C) rentable.

Una de las medidas analizadas en la guía es la reducción de carga, es decir, reducir las demandas de energía del edificio a través de estrategias pasivas como, por ejemplo, la mejora del aislamiento. El siguiente paso sería adoptar estrategias pasivas, implementar medidas de diseño pasivo que aprovechen las condiciones ambientales para cumplir con las cargas de construcción como la ventilación natural.

Para reducir las pérdidas se pueden usar sistemas eficientes, es decir, al aumentar la eficiencia energética de los sistemas activos (sistemas que usan energía), se consigue una reducción en las pérdidas.

De la misma forma, la recuperación de energía sería otro de estos pasos. Suministrar energía recuperándola de las pérdidas existentes, a través de un sistema de recuperación de calor del aire de extracción o incluso de aguas residuales.

La guía también apunta a la generación de energía renovable, como los paneles solares térmicos, e incluso si es necesario, se podría compensar el resto del presupuesto de energía a través de la inversión en proyectos de eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil