El proyecto de I+D Suggereix desarrollará herramientas para mejorar los sistemas de reutilización del agua residual

El proyecto de I+D Suggereix desarrollará nuevas herramientas para facilitar la sistematización de la reutilización de agua residual depurada y garantizar su calidad. El proyecto, liderado por el centro tecnológico Eurecat, «pretende integrar la información relacionada con la gestión de la calidad del agua en procesos de regeneración y reutilización, y generar nuevo conocimiento que permita desarrollar criterios uniformes», según explica el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez-Lladó.

En Cataluña actualmente el agua residual depurada alcanza un porcentaje del 5%.

El proyecto de I+D, financiado por la Agencia Catalana del Agua con un presupuesto de 321.727 euros, “ayudará a consolidar el agua regenerada como fuente de suministro de este recurso en Cataluña”, añade Martínez-Lladó.

Sistemas de tratamiento del agua, monitorización e implementación

El equipo de investigadores creará una base de datos que incluirá iniciativas relevantes de reutilización que se han llevado a cabo en Cataluña y a nivel internacional. Asimismo desarrollará un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) para poder recomendar sistemas de tratamiento y estrategias de monitorización, y elaborará una guía práctica para su correcta implementación.

Las metodologías desarrolladas se validarán en tres casos de estudio a escala real con diferentes esquemas de regeneración y usos del agua en el Área Metropolitana de Barcelona, en Tossa de Mar y Lloret de Mar.

El proyecto cuenta con un consorcio en el que, aparte del centro tecnológico Eurecat, participan el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el centro tecnológico Cetaqua, el Catalan Water Partnership y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil