Mallorca avanza en su plan de regeneración urbana ‘Vivienda Digna Litoral de Poniente’

El proyecto ‘Vivienda Digna Litoral de Poniente’, que tiene como objetivo la inserción social de los residentes más vulnerables de las zonas de Cala Mayor y San Agustín de Palma de Mallorca, ha recibido la aprobación de la expresión de interés presentada por el área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad para ejecutar la operación. Se trata de un trámite imprescindible para certificar el proyecto y recibir la subvención europea.

El objetivo de ‘Vivienda Digna Litoral de Poniente’ es mejorar la habitabilidad, las condiciones sociales, laborales y vecinales.

El proyecto cuenta con la financiación de los fondos europeos FEDER y tiene como objeto la inserción social de los residentes más vulnerables del barrio. Hace dos años que se viene trabajando en este proyecto con tres objetivos relacionados con la vivienda, las familias que viven allí y su entorno. En este sentido se han analizado seis edificios de viviendas de Cala Mayor y San Agustín y se ha hecho un diagnóstico social, arquitectónico y urbanístico que se presentó el mes de febrero.

El informe ponía en evidencia que existe un gran número de infraviviendas, es decir, viviendas que no cumplen las condiciones de habitabilidad mínimas y en la mayoría de casos no se pueden legalizar.

Necesidad de rehabilitación de las viviendas

En estas dos zonas (Cala Mayor y San Agustín) se dio un proceso de reconversión de edificios turísticos a edificios de uso residencial durante los años 70, finales de los 80 y principios de los 90. Estos grandes edificios se edificaron en altura para dar respuesta a la gran demanda hotelera. La crisis turística hizo que se reconvirtieran en pequeños apartamentos para residentes. Estas nuevas viviendas con los años han dado lugar a viviendas con una serie de características comunes: infraestructuras obsoletas, mantenimiento insuficiente, mucha oferta de vivienda económica a causa de sus dimensiones reducidas, y la concentración de familias vulnerables.

Además del diagnóstico, las intervenciones realizadas también se han centrado en los ámbitos familiar, de convivencia y del entorno en la mejora de las condiciones de las viviendas: a través de la adecuación y normalización de sus viviendas y una mejora general de su entorno. Se ha llevado a cabo en coordinación con otras áreas municipales para una mejora de espacios y equipaciones urbanas y junto con una mejora de las condiciones sociofamiliares, ambientales, vecinales, urbanísticas y arquitectónicas de la edificación y de las condiciones de habitabilidad de sus residentes.

El Patronato Municipal de la Vivienda-RIBA es el encargado de ejecutar esta operación, enmarcada como una acción dentro del objetivo específico 9.8.2. «Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas», prevista dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Plan Litoral de Poniente que cuenta con financiación de los Fondos europeos FEDER de hasta el 50% de la inversión. La inversión total es de 681.178,82 euros, de los cuales podrán ser subvencionados 340.589,41 euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil