Gandía incorpora la obligatoriedad del uso de áridos reciclados en obras municipales

El Ayuntamiento de Gandía (municipio de Valencia) ha incorporado la obligatoriedad del uso de áridos reciclados en las obras municipales que se lleven a cabo a partir de ahora. El Departamento de Urbanismo del Consistorio de Gandía ha introducido estas medidas para garantizar la sostenibilidad de los edificios y fomentar así la economía circular.

El uso de áridos reciclados fomentará la economía circular del municipio.

Esta medida, anunciada el pasado 26 de mayo por el vicealcalde y regidor delegado de Urbanismo, Josep Alandete, se ha comenzado a introducir en todos los pliegos de condiciones del Pla Edificant, según indica el Ayuntamiento.

Gestión de residuos como medida medioambiental

Tal y como ha indicado el vicealcalde, la sustitución de áridos naturales por áridos reutilizados es un paso necesario en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, objetivos del Ayuntamiento de Gandía.

Con la utilización de áridos reciclados se garantiza la sostenibilidad de los edificios e infraestructuras, se disminuye la cantidad de residuos y se fomenta la economía circular. Además, desde el Departamento de Urbanismo, según indica el Ayuntamiento, se está trabajando en la redacción de la ordenanza reguladora del control de residuos de la construcción y demolición (RCD) que se generan en las obras de construcción o demolición de la ciudad.

El Ayuntamiento señala además que, según las Directivas Europeas y la legislación española y valenciana, el destino de los residuos de la construcción y demolición deben revalorizarse para convertirse en áridos reciclados para ser utilizados de nuevo, ya sea en la construcción o en proyectos de restauración ambiental de minas, canteras o vertederos, y con la finalidad última de agotar su vida útil.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil