El proyecto europeo Life-Repolyuse obtiene un material sostenible para la construcción

El proyecto europeo Life-Repolyuse se encuentra en su recta final y muestra los resultados asociados a la viabilidad de la producción de un nuevo material de construcción sostenible, así como los resultados del análisis del ciclo de vida y los indicadores del impacto medioambiental.

El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad de Burgos (UBU) junto a Tecsa y Yesyforma.

El proyecto europeo Life-Repolyuse (REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials) celebró recientemente y de forma virtual su sexta reunión de progreso, en la que se mostraron los resultados obtenidos hasta ahora.

El proyecto, desarrollado por la Universidad de Burgos (UBU) junto a Tecsa y Yesyforma, ha implementado una nueva tecnología, la cual integra residuos de espumas de poliuretano (PUR, PUF, PIR), en un nuevo material de construcción: un prefabricado de yeso en forma de placa para techos desmontables. Al nuevo material se le han realizado todas las pruebas indicadas por la normativa del sector para certificar su viabilidad técnica, ha logrado una clasificación A1 en los ensayos de reacción al fuego, y posee el Marcado CE.

Comportamiento energético del material

Las nuevas placas (yeso-poliuretano) se han colocado en tres edificios diferentes (Coventry, Vitoria y Burgos), con el objetivo de realizar una monitorización del comportamiento energético, comparando con placas de escayola convencionales, mediante la tecnología IoT que permite medir en tiempo real variables de humedad y temperatura relativas al confort de los espacios monitorizados.

El proyecto incorpora residuos de espumas de poliuretano en un nuevo material a base de yeso.

Los resultados del análisis del ciclo de vida indican que el nuevo producto Life-Repolyuse podría recuperar los materiales usados, consiguiendo un ahorro del 25,71% en el consumo del agua y un 45,45% de ahorro en el consumo de yeso.

Además, el nuevo material, en comparación con un producto estándar, permite un ahorro del 19,32% en emisiones de CO2 y una reducción del 16,6% del consumo energético en sus procesos de fabricación.

Durante la reunión, además de poner en común los avances del proyecto, se establecieron las líneas de trabajo para los últimos seis meses de proyecto, entre las que se encuentra el desarrollo de un plan de comunicación Post-Life y un plan de explotación, para la difusión de las metodologías y los resultados del proyecto una vez finalizado el mismo. La organización del evento final del proyecto se celebrará el próximo 26 de noviembre en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil