Pozuelo de Alarcón anuncia la creación de una concejalía para desarrollar la Agenda 2030

Con el objetivo de implantar la Agenda 2030, para que todas las políticas municipales estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, el municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha anunciado la creación de una nueva concejalía: ‘Pozuelo 2030’ que, como ha indicado la alcaldesa Susana Pérez Quislant, será una concejalía transversal para poder desarrollar toda la Agenda 2030.

‘Pozuelo 2030’ está enfocado en la innovación, la sostenibilidad, el medioambiente, la eficiencia energética, las energías renovables, la seguridad, las empresas y los ciudadanos.

La alcaldesa expuso la pasada semana los siete pilares en los que se va a basar esta nueva concejalía, en busca de un Pozuelo ‘sostenible, medioambiental, energético, innovador, seguro, empresarial y social’. Asimismo, señaló que quieren «hacer una planificación urbana que tenga un carácter estratégico y articular, una actuación que tenga en cuenta estos objetivos de desarrollo sostenible”.

Pozuelo medioambiental y eficiente energéticamente

En primer lugar, la alcaldesa comunicó que quieren un Pozuelo ‘moderno y sostenible’, un municipio que apueste por una idea clara en todas sus infraestructuras, edificios municipales modernos, energéticamente sostenibles, y que sean una referencia, con edificios de autoconsumo energético y energéticamente pasivos y con edificios innovadores, que aporten personalidad al municipio y «nos sitúen como una referencia a nivel nacional”.

En segundo lugar, Pérez Quislant mencionó “un Pozuelo medioambiental», apostando por el aumento anual del arbolado del municipio y acercando las zonas forestales a los vecinos. Tal y como indicó, las zonas verdes mejoran activamente la calidad del aire y por eso llevarán a cabo un programa especial llamado ‘Pozuelo Aire Limpio’. Además, incorporarán el agua reciclada en el municipio.

En cuanto al consumo energético, la alcaldía quiere “un Pozuelo energético, con un 100% de consumo de energía municipal que provenga de fuentes renovables y la apuesta por la energía fotovoltaica”.

Innovador, seguro y social

Por otro lado, quieren que Pozuelo sea innovador, con una administración moderna, cercana al vecino, con el objetivo de reducir papel, y de favorecer todos los trámites telemáticos. En este sentido, apostarán por las smart cities e incorporarán soluciones inteligentes al desarrollo de la ciudad, además de una sólida apuesta por las nuevas tecnologías.

Con el objetivo de conseguir un «Pozuelo seguro», se llevará a cabo una instalación prototipo piloto de las tres cámaras que ya se están instalando en la Urbanización La Cabaña y que van a ser instaladas en todo el municipio.

En sexto lugar, “un Pozuelo empresarial, con dos objetivos: reducir impuestos y apoyar a las empresas”, según palabras de la primer edil.  Y ya por último, en séptimo lugar, ha mencionado “un Pozuelo social, sus objetivos serán fomentar la participación ciudadana y crear un centro de atención a la familia”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil