Baleares destinará 45 millones en renovación urbana y sostenibilidad energética

El Gobierno de Islas Baleares y los cuatro consejos insulares han acordado una inversión de un total de 45 millones de euros, a través del Plan Autonómico de mejora de la sostenibilidad y eficiencia urbana, para reforzar la apuesta de las islas por un modelo basado en la renovación urbana, la sostenibilidad energética y ambiental, y la eficiencia de los recursos naturales.

La II Conferencia de Presidentes ha aprobado el Plan Autonómico de mejora de la sostenibilidad y eficiencia urbana, incluido en el Pacto Autonómico de Reactivación y Transformación Social y Económica firmado el pasado 1 de julio.

El desarrollo de este plan, impulsado por el Gobierno de las Islas Baleares y que supone una colaboración entre el gobierno, los consejos insulares y los ayuntamientos a través de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), se ha aprobado formalmente durante la segunda Conferencia de Presidentes de esta legislatura, celebrada el pasado 1 de julio. Este plan de inversión está incluido en el Pacto Autonómico de Reactivación y Transformación Social y Económica que el mismo día se firmó en Palma de Mallorca.

Rehabilitación, gestión del agua y accesibilidad

Cualquier ayuntamiento podrá presentar proyectos, aunque serán los consejos insulares quienes fijarán los acuerdos para el reparto del fondo. Las acciones se concentrarán en cinco ejes concretos: obras de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y privados, y obras de rehabilitación energética de viviendas para fomentar el ahorro; obras de mejora del ciclo del agua y de reducción de las fugas; obras de fomento de la accesibilidad en aplicación de la Ley de accesibilidad universal; mejora de los espacios urbanos, y mejora de la movilidad urbana sostenible.

El Gobierno de Islas Baleares se compromete a destinar 15.650.000 euros este año en proyectos de ámbito municipal. Los consejos insulares, en conjunto, aportarán otros 15 millones, mientras que los ayuntamientos aportan los 15 millones restantes. A través de convenios de colaboración, las entidades locales serán las encargadas de ejecutar las actuaciones, que aprovecharán también las medidas de agilización incluidas en el Decreto 8/2020.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil