BUSLeague fomentará las habilidades energéticas de los profesionales de la construcción

Arranca el proyecto europeo BUSLeague del programa Horizon 2020, con el objetivo de estimular la demanda de profesionales cualificados con habilidades energéticas a lo largo de todo el proceso de construcción, que incluye desde la etapa de diseño hasta el uso y mantenimiento del edificio.

El objetivo de este proyecto es aumentar la demanda de profesionales cualificados en temas de energía y sostenibilidad en el sector de la construcción.

La implementación se realizará a nivel regional y específico de cada país. El proyecto BUSLeague combinará la creación de un sistema de reconocimiento de las habilidades energéticas que disponga el profesional con el perfeccionamiento de metodologías formativas escalables que hayan sido ensayadas previamente en otras iniciativas nacionales y europeas, como ‘BUILD UP Skills’.

Socios del proyecto BUSLeague

BUSLeague está formada por una coalición de antiguos proyectos BUILD UP Skills y Construction Skills. Los socios creen que al trabajar juntos, los planes nacionales de implementación y los medios desarrollados mejorarán y serán más atractivos y efectivos.

En el proyecto, que comenzará en septiembre de 2020 y tiene una duración de dos años, participan entidades de Países Bajos, Francia, Eslovenia, Austria, Bulgaria, Irlanda y España. Cada uno de los países participantes ha creado su propio ‘Plan nacional de implementación’ basado en tres ejes comunes: reconocer las habilidades energéticas del profesional, estimular la demanda de dichos profesionales cualificados en el mercado y facilitar su cualificación.

En España, y a través de la participación de Bauhaus como socio del proyecto, gran parte de la campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos se canalizará a través de charlas y talleres que la empresa celebrará en su tienda de Paterna.

Participación valenciana

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática participará, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), en este proyecto europeo. «Disponer de profesionales cualificados que conozcan las ventajas de aplicar criterios de eficiencia energética es la base para lograr una edificación más sostenible y eficiente con el medio ambiente», ha declarado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

Desde la Generalitat Valenciana destacan que será muy importante también elaborar una batería de posibles criterios y medidas, dirigidas a las diferentes administraciones que, en su papel ejemplarizante y como adaptadores tempranos de criterios innovadores, pueden adoptar. Nuria Matarredona ha declarado que el proyecto BUSLeague «nos orientará en cómo desde la Administración podemos influir en aumentar la demanda de este tipo de profesionales y favorecer su empleabilidad».

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil